Publicidad
Vie Sep 22 2017
21ºC
Actualizado 09:59 pm
Sábado 28 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Empresas de transporte especial se preparan para ‘revolcón’ del sistema

Cerca de 64 empresas de transporte especial del departamento ya están prendiendo motores para que el revolcón normativo que se viene este año para el sector no los coja con freno en seco.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El gremio de transportadores de servicio de transporte especial busca una salida negociada a la reforma del decreto que regula el sector.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

Las empresas, que hacen parte de la Asociación de Transporte Especial, se reunieron en el primer foro en Bucaramanga en el que debatieron durante dos días la hoja de ruta y las apreciaciones del gremio respecto a las modificaciones que tendrá el sector en cuanto a su funcionamiento y sanciones.

Para este año el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Transporte, prepara una reforma al decreto 174 de 2001 que configurará una nueva política pública para el desarrollo del sector.

De acuerdo con Juan José Castellanos, presidente del gremio, uno de los aspectos más preocupantes de esta reforma, y que debe ser punto importante de los debates, son las condiciones operativas de las empresas.

“La ley que se está implementando obliga a que se regule la habilitación y creación de empresas que puedan acreditar un capital financiero entre los mil y dos mil salarios mínimos legales vigentes, lo cual nos parece un incremento exagerado porque muchas funcionan con 300 smlv, y esto conllevaría a que muchas empresas desaparecieran”, dijo el representante del gremio.

Igualmente, las empresas que prestan el servicio de transporte especial deben acreditar que 50% del parque automotor sea propiedad de la empresa.

“La mayoría de los conductores son dueños de su propio vehículo, y lo que hacen es que se afilian a las empresas. Esto busca que las empresas sean administradoras del parque automotor y de la operación. Esta disposición garantizaría la afiliación de los conductores al sistema de seguridad social, pero no que el servicio sea mejor administrado”, añadió.

‘Dientes a la Super’
La reforma al sistema sancionatorio de la Superintencia de Puertos y Transportes ha sido uno de los puntos fundamentales del Superintendente de la entidad Juan Miguel Durán.

En el marco del foro, el Superintendente  socializó el proyecto de ley que fue radicado a finales del año pasado y se espera que sea aprobado por el Congreso antes de que finalice 2012.

Uno de los aspectos trascendentales dentro del proyecto abarca lo correspondiente al servicio de transporte púbico y escolar.

De acuerdo con el funcionario son tres puntos importantes los que se destacan dentro del proyecto. “El primero es determinar unas medidas cautelares que sirvan como guía y ayuden a evitar eventos críticos dentro del sector, el segundo es ampliar la posibilidad de sancionar a cualquier persona natural o jurídica que infrinja una norma de transporte y, por último, lograr que el régimen sea simplificado y fácil de entender con 18 artículos”.

Conozca el proyecto completo en www.vanguardia.com

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad