Publicidad
Mar Nov 21 2017
19ºC
Actualizado 05:45 am
Lunes 30 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Vía a la Costa, la más susceptible a lluvias

Desde noviembre del año pasado el ‘fantasma’ de los bloqueos viales en Santander parecía que se había ido.
Javier Gutiérrez/VANGUARDIA LIBERAL
Vía a la Costa, la más susceptible a lluvias
(Foto: Javier Gutiérrez/VANGUARDIA LIBERAL )

Sin embargo, tras las fuertes lluvias que se han registrado esta semana en Bucaramanga y sus alrededores, los deslizamientos volvieron a aparecer.


Precisamente en la noche del pasado viernes y durante la madrugada de ayer el tráfico de la vía Bucaramanga-San Alberto, una de las más susceptibles a los deslizamientos, quedó completamente bloqueado antes del municipio de Rionegro.


 Un gigantesco derrumbe interrumpió el paso de los conductores y viajeros que atraviesan este corredor vial, y al cierre de esta edición se presentaba paso restringido a un carril.


De acuerdo con la concesión que administra este corredor, Autopistas de Santander debido a la gran cantidad de tierra los operarios seguían retirando el lodo que se desprendió a la altura del kilómetro 8 con 400 metros, cerca del sector conocido como Puente Tierra.


Por esta razón se habían  habilitado pasos alternos para que la maquinaria continuara descargando tierra.


Se espera que hoy la vía quede habilitada y se registre paso con normalidad.

Lluvias esporádicas
Hasta mediados de marzo se presentarán las lluvias esporádicas que se han evidenciado en el departamento durante la última semana.


Así lo aseguró el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Asuntos Ambientales, Ideam, José Ricardo Lozano Picón a Vanguardia Liberal.


El funcionario explicó que debido a que persiste el Fenómeno de la Niña, el nivel de las lluvias que se registran por estos días, es superior al promedio normal.


“Hemos tenido  unos frentes fríos que provienen desde el hemisferio norte, que viajan por Estados Unidos y que  activan en Colombia las lluvias, situación que se suma al Fenómeno de la Niña”, dijo.


Así mismo aseguró, que Santander seguirá siendo un departamento susceptible a cualquier precipitación que se presente ya que las montañas aún continúan saturadas de agua.


“Los ríos están colmatados de lodo y sedimentos por eso cualquier lluvia especialmente en esta región genera un deslizamiento o crecientes que pueden terminar en avalanchas. Es importante no bajar las alertas en Santander porque cualquier lluvia podría ocasionar una tragedia”, puntualizó.


Según la entidad, las lluvias se presentarán con más frecuencia a partir de mediados de marzo hasta junio, periodo en el que el departamento experimentará un incremento en la intensidad de éstas.


Persiste crisis en vías
De acuerdo con un análisis hecho por Colfecar, Santander durante el año pasado tuvo la cuarta mayor participación en vías afectadas en el país.


Según el informe, en 2011 el departamento experimentó un promedio mensual de 5,33 vías con cierres totales y 12,50 vías con pasos restringidos. Los meses más críticos fueron entre marzo y junio y para finalizar diciembre con 5 vías con cierre total y 13 vías con pasos restringidos.


Colfecar asegura que la vía más afectada es la de Bucaramanga- San Alberto, seguida de Curos-Málaga y La Fortuna-Lebrija.


Sector crítico
El sector donde se presentó el derrumbe ha sido uno de los más críticos de este corredor vial, adicional a los pasos restringidos entre Rionegro y El Playón, específicamente sobre Trincheras.


El concesionario Autopistas de Santander que construye el proyecto Zona Metropolitana de Bucaramanga, concentra gran parte de sus operaciones en dicho tramo, que va desde La Cemento hasta El Cero.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad