Publicidad
Dom Ago 20 2017
19ºC
Actualizado 07:21 pm
Miércoles 22 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Cierran segundo paquete de licitaciones de Corredores para la Prosperidad

Un total de 19 propuestas se presentaron para participar en la construcción del corredor vial La Palmera-Málaga-Presidente, conocida como la Troncal Central del Norte, TCN, que actualmente se ejecuta en Santander.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El Gobierno Nacional tiene en marcha 16 procesos licitatorios para la culminación de estos corredores.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

La vía forma parte del programa de Corredores para la Prosperidad, del cual el Instituto Nacional de Vías, Invías, cerró el segundo paquete de licitaciones en curso.
Para este corredor específicamente se adicionarán recursos por $123 mil millones.

De acuerdo con expertos en infraestructura, la Troncal Central del Norte se está usando como vía alterna para ir a Málaga, tomando la vía Pamplona-Chitagá- Presidente- Cerrito y para conectar a Tunja con Pamplona sin tener que pasar por Bucaramanga.

La TCN es un corredor de 102 kilómetros cuyo contrato inicial fue adjudicado en 2009 por $144 mil millones a la firma San José de Miranda (Constructora Colpatria S.A., Mincivil S.A. y HB Estructuras Metálicas) y posteriormente se adicionó un contrato de $65 mil millones.

Se espera que en los próximos días se cierre la licitación para la Transversal del Carare (Puerto Araujo- Cimitarra-Landázuri-Vélez-Barbosa), donde se invertirán recursos en una nueva licitación del orden de $22.500 millones.

El programa de Corredores para la Prosperidad  pretende asegurar la culminación de obras que dejó el anterior gobierno y que hacían parte de los Corredores Arteriales Complementarios de Competitividad, creados en 2009.

En Santander el programa está conformado por los corredores la Troncal Central del Norte, la Troncal del Carare y la doble calzada Bucaramanga- Cuestaboba.

En estos corredores se espera una inversión de aproximadamente $202 mil millones, recursos que se desembolsarán en el transcurso de la construcción de las obras.

Una vez adjudicadas las licitaciones, que de acuerdo con el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, se espera que se hagan entre marzo y abril, los contratistas tienen un periodo de dos años y medio para la ejecución de las obras.

Duitama a 4 horas
La Troncal Central del Norte y parte de lo que se ha pavimentado de ella, ha sido muy útil para la comunicación de la provincia de García Rovira.

Con la culminación de este corredor, municipios como Duitama estarán conectados a Málaga por carretera a tan sólo 4 horas.

Así mismo se asegurará  la conexión de la provincia Santandereana con Norte de Santander y Venezuela.

Según el alcalde de Málaga, Luis José Díaz, esto permitirá apuntarle a la exportación de lácteos, productos procesados y ganado hacia Venezuela e igualmente asegurar las ventas hacia el interior del país.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad