Publicidad
Publicidad
Sáb 18 de Abr de 2015
21ºC
Actualizado 07:42 pm
Martes 28 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Transporte de carga está 180 kilómetros más lejos de la Costa

La caída de un puente entre los sectores de San Roque y Bosconia este fin de semana, nuevamente interrumpe el paso por este importante corredor vial del país y su conexión con Bucaramanga y el interior del país.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La vía alterna que se debe tomar es San Roque-La Paz-Valledupar-Bosconia y viceversa.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

Durante el pasado fin de semana las autoridades reportaron la caída del puente Tupe que se produjo exactamente en el kilómetro 11 con 400 metros del corredor vial San Roque-Bosconia.

A raíz de esto las autoridades han informado el cierre total e indefinido entre el municipio de Curumaní y Bosconia en el departamento del Cesar.Y es que para la industria santandereana, especialmente la avícola, esta situación ya se está haciendo insoportable.

Los sobrecostos por los daños y caídas de puente en este corredor vial que se vienen produciendo desde el año pasado para ellos no tienen nombre.

A raíz de esta situación según calcula la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC en Santander, se tienen que recorrer 180 kilómetros adicionales y pagar 2 peajes de más.

Actualmente la situación genera que los fletes se hayan incrementado casi $10 mil por tonelada, lo que equivale a $350 mil adicionales para el generador de carga aproximadamente. “Salimos de una cosa para meternos en otra. Por los cierres que se produjeron en el puente Sevilla entre diciembre y febrero la vuelta era peor porque tocaba dar la vuelta por la Guajira y eran casi 12 horas adicionales de viaje, así que veníamos de un incremento de casi 40% y luego del alivio los costos volvieron a subir”, aseguró el gerente de la empresa transportadora Multicarga S.A, Juan Carlos Santa, quien dijo que el mayor impacto es para la industria avícola que representa casi el 90% de la carga que transporta.

Sin embargo, para el gremio de camioneros es importante que el Gobierno Nacional haga un ajuste de los fletes por este corredor vial, ya que el transporte por carretera sigue reportando saldos en rojo.

Según Marcos Tovar, directivo del gremio en Santander, se ha considerado que un precio justo por tonelada podría ser de $105 mil.
“Estamos haciendo votos para que la puesta en funcionamiento de la Ruta del Sol sea una carta de salvación.  Vemos una sobreoferta vehicular, pasamos de tener solo en Bucaramanga 400 tractocamiones a 2.600 en los últimos 12 meses con el agravante de que nuevamente los problemas de inseguridad están atacando al gremio”, aseguró Tovar.

Transporte de pasajeros también debe tomar vía alterna
Según informó el Terminal de Transportes de Bucaramanga, las empresas que prestan el servicio desde la ciudad hacia Santa Marta, Barranquilla y Cartagena también han tenido que tomar la vía alterna señalada.

Pese a que esto implica para los cerca de 750 pasajeros que se movilizan diariamente a dichos destinos, dos horas y media adicionales, las empresas no han incrementado sus tarifas ni alterado los horarios de salidas.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad