Publicidad
Dom Nov 19 2017
19ºC
Actualizado 07:08 pm
Viernes 23 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

APP: la llave para impulsar infraestructura

Que la ciudad y su área metropolitana resulten atractivas para inversionistas en todos los sectores deberá ser el lema de los mandatarios locales, para que despeguen los principales proyectos de infraestructura que se han trazado en los planes de desarrollo.
César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL
APP: la llave para impulsar infraestructura
(Foto: César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL)

Para el caso específico de Bucaramanga, se busca que cerca del 20% del Plan de Desarrollo sea viable con el apoyo de recursos del sector privado, para lo cual se va a buscar la inversión de $100 mil millones en promedio al año.

Y es que la aprobación de la Ley de iniciativas Público Privadas que dará un nuevo impulso y marco normativo para el desarrollo de todo tipo de proyectos de infraestructura, significa una nueva era para el país.

De acuerdo con el gerente de participación privada del Departamento Nacional de Planeación, Luis Eduardo Niño Triana, con el apoyo de las Asociaciones Público Privadas, se está buscando igualmente el desarrollo de edificios de carácter público, como el proyecto que se está adelantando para las nuevas sedes en Bogotá del Consejo Superior de la Judicatura y la sede de Supernotariado y Registro, que se están desarrollando en Ciudad Salitre.

Igualmente se está estructurando un plan piloto para desarrollar en el país centros de atención integral para la primera infancia.

“Hemos determinado que proyectos como la Troncal Norte-Sur, el teleférico al aeropuerto que ya cuenta con diseños pero aún no tiene cierre financiero e incluso el manejo de los residuos sólidos deben desarrollarse mediante el apoyo del sector privado”, aseguró el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez.

Análisis de la ley

Uno de los puntos a favor de esta ley (1508 de 2012) es que es transversal y puede beneficiar a todos los sectores de la economía, además de trasladar la efectividad del sector privado al público, y transferir buenas prácticas para mantener los proyectos a largo plazo.

En síntesis la ley reflejará en los proyectos que se desarrollen en el país los siguientes aspectos:
-Mejor estructuración de los proyectos en donde se pueda demostrar la viabilidad de éstos.
-Asegurar adjudicatarios responsables de los proyectos y que demuestren capacidad técnica, jurídica y financiera.
-Claridad y confianza sobre los ingresos para minimizar el no pago.
-Tener una adecuada distribución de los riesgos.

‘Palancazo’ a TIC

Uno de los ejemplos en el desarrollo de este tipo de iniciativas los tiene el programa Vive Digital que desarrollo el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC.

Uno de los mercados identificados para el desarrollo de iniciativas a través de APP es la masificación de internet en estratos bajos y para microempresarios.

De igual forma, actualmente se desarrolla el negocio más grande de fibra óptica que tiene el país con la intervención de las firmas Total Play y TV Azteca que conectarán a 753 municipios del país a la red, donde el gobierno invertirá $416 mil millones y las empresas cerca de $800 mil millones.

Una vez finalizado el proyecto el 96% de los municipios del país quedará conectado a fibra óptica, según el gerente del programa Vive Digital Regional, Nicolás Llanos.

Países que se han desarrollado gracias a las APP
1. España
2. Bulgaria
3. Islandia
4. Canadá
5. Reino Unido

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad