Publicidad
Mar Oct 17 2017
28ºC
Actualizado 03:27 pm
Miércoles 28 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Cacaotero expone crisis del sector, tras hacerse pasar por escolta

La crisis del sector cacaotero es profunda debido a la caída de los precios internos del grano; sin embargo, aún no ha menguado la creatividad de los productores para exponer su problemática en los más diversos escenarios.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Para los productores buena parte del chocolate de mesa se compone de cocoa, grasa vegetal, azúcar y saborizantes artificiales.mil toneladas de cacao se importaron en 2011, según cifras de Fedecacao.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

En la privada reunión del Consejo Nacional de Cacao que se efectuó en el auditorio Augusto Espinosa Valderrama, de la Gobernación de Santander, un productor de San Vicente de Chucurí se hizo pasar por escolta y en plena reunión se despojó de su “disfraz” y logró que le fuese concedida la palabra.

En este Consejo estaba presente el Gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa; el viceministro de Agricultura, Ricardo Sánchez; el director Nacional de Corpoica, Juan Lucas Restrepo; el presidente de la Federación Nacional del Cacaoteros, José Omar Pinzón y representantes de toda la cadena productiva.

De nuevo estuvieron sobre la palestra la caída dramática de los precios internos (de venderse el kilo a $5.800 hoy se tasa a $3.000), las grandes importaciones de cocoa (estimada como el sustituto del cacao a pesar de ser un subproducto) y el contrabando del grano procedente de Ecuador.

La marcha sigue
Los cacaoteros marcharán a Bogotá pacíficamente con el fin de darle conocer al Presidente Juan Manuel Santos Calderón,  la crisis por la que atraviesan 25 familias productoras en el país.

Según Omar Acevedo Ramírez, productor de San Vicente de Chucurí, arrancarán el “16 de abril y no tiene reversa. No se ha visto una solo solución para afrontar esta ruina”, sentenció.

No se hace nada
Según José Omar Pinzón, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, el Gobierno no ha hecho nada frente a la crisis del sector.

“El no puede imponer los precios; sin embargo, sí puede controlar el contrabando, parar las importaciones ilegales y condicionar las importaciones legales hasta cuando no se consuma la cosecha nacional. Se trata de defender al productor, pero no se han visto acciones a pesar de más de cuatro reuniones donde se ha tratado la grave problemática de los cacaoteros”, agregó.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad