Publicidad
Jue Ago 17 2017
21ºC
Actualizado 10:09 pm
Sábado 31 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

“Inversiones para garantizar servicio de gas no solo se pueden respaldar con tarifas”: Superservicios

Los cortes en el suministro de gas que se han producido en el país y que especialmente han tocado directamente a ciudades como Bucaramanga son una de las principales preocupaciones que reunieron durante tres días en Cartagena a cerca de 900 representantes de la industria, tanto productores como transportadores y distribuidores en el marco del XV Naturgas.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
De acuerdo con Naturgas hay que hacer más inversiones para garantizar la continuidad del servicio de gas natural en el país.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Precisamente el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, César González Muñoz, enfatizó que las inversiones para garantizar la confiabilidad del servicio, no se pueden respaldar por un incremento en las tarifas que impacten al consumidor final únicamente, sino que deben ser responsabilidad conjunta entre las empresas, el Gobierno Nacional y los consumidores.

Así mismo señaló que en el país las tarifas de gas domiciliario y gas para las industrias son muy altas teniendo en cuenta que el precio del gas internacional tiene una cotización menor a la de Colombia y el 31% del gas que se produce está destinado a la producción industrial lo que hace menos competitivas a las empresas.

La misma la preocupación la comparte el gremio. Según Eduardo Pizano de Narváez, presidente de Naturgas, “hay que tener cuidado con el tema de precios. El gobierno tendrá que ver hasta dónde puede llegar en el tema de las tarifas. Pero indudablemente tenemos que ver que siempre hay un consumidor final desde una persona humilde hasta un industrial que tenga un precio considerable”.

Actualmente el país vive una coyuntura histórica de acuerdo al crecimiento de esta industria. Según explicó Pizano de Narváez. “Colombia debe abrirle la puerta a las exportaciones de gas, ya que sin este respaldo no hay ninguna posibilidad de que se continúe explorando. Un país que está sobreofertado en gas necesita tener la puerta abierta para que quien está invirtiendo en el sector sepa que si encuentra gas perfectamente lo puede sacar”, dijo.

Avanzan inversiones
La Transportadora de Gas Internacional, TGI, perteneciente al Grupo de Energía de Bogotá, con sede principal en Bucaramanga y responsable del 55% de la demanda de gas en el país anunció que la compañía tiene proyectos en evaluación con una inversión superior a los US$1.100 millones en el país, en iniciativas como la segunda ampliación del gasoducto Ballenas-Barranca.

Este proyecto especialmente es de gran importancia para la empresa, según explicó Ricardo Roa, nuevo presidente de la empresa, porque se podría atender hasta en 70 millones de pies cúbicos de gas la demanda en caso de presentarse una falla en el suministro desde Cusiana u otros campos del interior.

 El proyecto tiene una inversión estimada en US$300 millones. Actualmente TGI cuenta con una infraestructura de transporte de 3 mil 774 kilómetros de gasoductos y con una capacidad promedio de 420 Mpcd.

Flota de carga, a tono con GNV
Pese a los ‘mitos’ que ha generado en el país la conversión de vehículos a Gas Natural Vehicular, avanza ya una flota de más de 100 vehículos de transporte de carga y transporte público cuyo sistema funciona en su totalidad con a través de este combustible.

Entre uno de los ejemplos más destacados está el desarrollo del sistema de transporte masivo de Medellín, Metroplus.

Así mismo empresas como TCC y Servientrega ya empezaron a implementar la conversión completa de motores para la flota. La primera tiene ya 20 vehículos convertidos y tiene previsto convertir 27 camiones más.

La segunda trabaja con 5 vehículos convertidos de 4.5 toneladas y para este año tiene en lista realizar el proceso con 30 vehículos más.

Para estos sistemas de transporte las conversiones por vehículo están estimadas entre $20 y $25 millones.

Los proyectos han sido respaldados por Gazel, la compañía de Gas Vehicular más importante del país.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad