Viernes 31 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Local
Patrocinado por:
Domingo 02 de Diciembre de 2012 - 12:01 AM

El 17 de diciembre se daría la declaración del Parque Santurbán

César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL
De acuerdo con el atlas de páramo del Instituto Alexander von Humboldt, el páramo que se encuentra en jurisdicción de la Cdmb tiene 21 mil 553 hectáreas.
(Foto: César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL)
En las cuentas de la Cdmb la votación que se hará en dos semanas será favorable para la aprobación del Parque Natural Regional.

En dos semanas la región podrá tener un nuevo Parque Natural Regional.

Tras la reunión del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma de Bucaramanga, Cdmb, realizada el viernes pasado, los concejales decidieron citar una nueva reunión extraordinaria para deliberar sobre la declaración del Parque Natural Regional Páramo Santurbán.

De acuerdo con el Secretario General de la Corporación, Luis Alberto Flórez, en la reunión del viernes se socializó el concepto técnico vinculante del Instituto Alexander von Humboldt, que fue favorable al parque, pero no se dio la votación.

Para el próximo lunes 17 de diciembre quedó fijada la fecha de la votación, en la que según Flórez hay un 90% de probabilidades de que sea favorable para la declaratoria del Parque Natural Regional.

“Hay voluntad de los consejeros para que se tome la decisión y definir de una vez el parque para no seguirle dando largas al asunto”, expresó.

Flórez añadió que, por solicitud de la Gobernación de Santander, en las próximas dos semanas se harán actividades para presentar públicamente los alcances del Parque y sus límites. Aún se desconoce si esa actividad se hará en Bucaramanga,  en Vetas, o en ambos lugares.

El Parque Natural Regional Páramo de Santurbán será un área protegida de 10 mil 890 hectáreas ubicado en los municipios de California, Vetas y Suratá. En dicha zona hay complejos lagunares y turberas donde se produce el agua que llega a los principales afluentes que abastecen de agua al área metropolitana de Bucaramanga.

Pero también hay 28 títulos mineros que deberán ser suspendidos, ya que al declarar la zona como Parque la actividad minera y agropecuaria en el área quedará totalmente prohibida.

Tras declarar el parque, la Cdmb se podrá tomar un año para elaborar el Plan de Manejo Ambiental del mismo para lograr una protección efectiva, y también para procurar la transición paulatina de los pequeños agricultores de la zona a otro tipo de actividades económicas.

Contraloría estudiaría reducción de hectáreas

De acuerdo con el contralor delegado para temas de medio ambiente, Jorge Cruz, la Contraloría inició investigaciones para determinar si hubo irregularidades en el planteamiento del proyecto de Parque Natural Regional, dado que la extensión del parque se redujo en 11% de la propuesta en 2010 a la del 2012. Según el Instituto Humboldt no hubo justificación científica suficiente para ello.

“Hasta tanto no realicemos los análisis y miremos todas las áreas con posible valor ambiental que habrían quedado por fuera,  no nos podemos pronunciar oficialmente. Pero en algún momento podríamos generar funciones de advertencia sobre zonas que puedan estar excluidas de la declaratoria de Parque Regional”, expresó el funcionario a medios nacionales.

Cabe anotar que la Contraloría ya emitió una función de advertencia para urgir a la Cdmb a declarar el Parque Natural Regional.

Publicada por
NOHORA CELEDÓN
Su voto: Ninguno (4 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones