Publicidad
Vie Abr 28 2017
21ºC
Actualizado 10:16 pm
Miércoles 10 de Abril de 2013 - 12:01 AM

Mitad de las regalías regionales financiarán el Cerro del Santísimo

Empezó la cuenta regresiva para que funcione el megaproyecto de turismo bandera de la Gobernación Departamental: el Cerro del Santísimo.

Cuestionado por el impacto ambiental que traería así como por la alta cantidad de recursos de regalías que le dedicará el Departamento a esta iniciativa, el mandatario de los santandereanos, Richard Aguilar Villa, aseguró ayer que en junio del próximo año se estaría inaugurando el proyecto ecoturístico.
“Al finalizar este mes colocaremos la primera piedra. A partir de ese momento se contarán 15 meses para que se construya”, indicó el gobernador Aguilar Villa.
El proyecto, que sobrepasa una inversión de $43 mil millones, fue adjudicado a la firma Unión Temporal Ingenieros Contratistas de Oriente, consorcio al que pertenece la firma Fragua SAS, que participó en la ejecución del Parque Nacional del Chicamocha.
En total son tres proyectos con los que Santander pondrá sus atractivos turísticos en las guías internacionales: El Ecoparque Cerro El Santísimo de Floridablanca, el Acuaparque Nacional del Chicamocha y el Parque Acuático El Lago, iniciativas que suman una inversión cercana a los $73 mil millones.
La obra recibirá apoyo de la Fundación Cardiovascular de Colombia, que hasta el momento se ha vinculado con la siembra de 1.500 especies para reforestación de la zona a intervenir. En este mismo propósito se encaminó la Unión Temporal Vial Concesión Los Comuneros.

Las críticas
Aunque la Gobernación destaca las bondades del proyecto del Santísimo, sectores de la comunidad aseguran que no hay soluciones a problemas como la movilidad, ocasionados por las precarias vías de acceso a la zona.
Así mismo, líderes denunciaron que las mismas especificaciones del POT en el terreno en que se construirá el ecoparque advierten de la inestabilidad de los terrenos.
“Si uno mira el POT, son terrenos de mucha pendiente y susceptibles a la remoción en masa con altos niveles sísmicos. Así mismo hay un alto flujo hídrico, lo que hace que se presenten muchos derrumbes como lo pudimos evidenciar en la pasada ola invernal. A raíz de estas advertencias la comunidad quiere conocer qué dicen los estudios de impacto ambiental, porque no hay estudios de fondo que se hayan socializado”, indicó Jimmy Alexander Moreno, miembro de la Junta de Acción Comunal central.
En el mismo sentido advirtió que la comunidad es conciente sw que el proyecto no hace parte de una necesidad básica, como la recuperación de las vías, los colegios y los puestos de salud, los cuales, advirtió, se encuentran en estado deficiente.

Apuesta en regalías
Los recursos del Ecoparque tendrán dos partidas fundamentales. Por una parte estará financiado en $12 mil millones con  aportes del el Ocad Departamental (Órgano Colegiado de Administración y Decisión de las Regalías), y por otra parte $24 mil millones, que los aportará el Ocad Regional. En definitiva, ambos aportes provendrán de regalías.
Respecto a esta situación, el diputado del Polo Democrático Roberto Schmalbach, cuestiona la alta inversión en un solo proyecto que no se compadece del alto índice de necesidades básicas insatisfechas que tiene Santander.
“El departamento ha sufrido un menoscabo con la reducción de los recursos de regalías. El año pasado recibió $233 mil millones y este año apenas $70 mil millones. El Ecoparque costará casi la mitad de esos recursos”, indicó.
El Diputado cuestionó también el hecho de que en municipios como Zapatoca, por la falta de acueducto y agua potable, existan racionamientos diarios y la Gobernación tenga que mandar dos carrotanques diariamente para cubrir las necesidades de la población.
Al respecto, el presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Víctor Raúl Castillo, tiene una opinión diferente.
“Yo creo que el desarrollo se puede hacer por muchas vías. Cuando uno ve el desarrollo de la China puede ver que la única forma de generar progreso es generando empleo, eso es lo que hay que hacer, además de atraer nuevas inversiones. Obviamente no se puede descuidar lo otro”, indicó.

Cuestionamientos ambientales
Los alegatos de la comunidad y de organizaciones ambientales por la afectación que traería el proyecto se han hecho sentir en las discusiones del proyecto.
De acuerdo a los opositores, se pretende construir en una de las zonas más vulnerables de los cerros orientales del Área Metropolitana de Bucaramanga, muy cerca el Parque Natural Regional La Judía (el cual tiene una extensión de 3.860 hectáreas).

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (5 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad