Jueves 01 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Explotación de petróleo en Santander gana terreno

Los 34 campos de producción petrolera en la región representan el 6,9% de la participación nacional, lo que convierte a Santander en el tercer productor de crudo en el país.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El campo La Cira (Santander) cumplirá 100 años en 2018. El año pasado logró una producción de 27.635 bcpd.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Mientras que en el ámbito nacional la producción anual de petróleo, hasta octubre, se redujo cerca al 3,5% frente al 2016, logrando 852.000 barriles de crudo promedio día, bcpd; en Santander se registró un incremento de 1,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Lea también: Subida del petróleo llevó a caída de precio del dólar

De acuerdo con el informe de Producción de Petróleo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, en los 34 campos que hay en el departamento se logró una producción anual de crudo de 58.414 bcpd.

“Se aprecia también que dicha explotación ha ganado terreno en los últimos dos años, para consolidar al departamento como el tercer productor nacional de crudo”, resalta el informe realizado por el Observatorio de competitividad de la CCB.

Durante el 2017, el campo La Cira logró una productividad de 27.635 bcpd, lo que significó un crecimiento del 11,6%, mientras que Infantas produjo 11.165 bpcd y creció 1,5%.

En contraste, los campos Yarigui-Cantagallo alcanzaron 5.186 bcpd, lo que significa una disminución de 3,2%; Provincia con 2.194 bcpd cayó 14,8% en su producción, y Llanito logró 1.836 bcpd con un decrecimiento del 5,9%. ‘Otros campos’ produjeron 7.405 bcpd y cayeron 13,4%, según el informe.

Según el Observatorio, las nuevas inversiones recibidas lograron ampliar su cuota de extracción y mejorar su distribución.

Cabe recordar que el tema petrolero en el mundo dio un giro importante en 2014 con la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Opep, de incrementar el volumen de producción en sus países miembros, causando el declive en los precios del crudo, afectado a todas las economías exportadoras, entre ellas a Colombia.

Producción mundial

Por su parte, la producción de petróleo en Estados Unidos superó en noviembre de 2017 los 10 millones de barriles por día, por primera vez desde 1970, y se acercó al récord de todos los tiempos, informó la Administración de Información de Energía.

La producción de petróleo subió 384.000 bpd, entre octubre y noviembre, hasta alcanzar los 10.038 millones de bpd, dijo la agencia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad