Sábado 22 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Local
Patrocinado por:
Miércoles 17 de Julio de 2013 - 08:23 AM

Mineros de Santander piden tres meses para presentar estudio socioeconómico

Estas son las razonas por las que los mineros de Santander se ven afectados con la delimitación de Santurbán.

Mientras los mineros del país se movilizan este miércoles, exigiendo garantías del Gobierno Nacional para continuar con su actividad económica, los mineros de la provincia de Soto Norte de Santander, aunque apoyan la iniciativa, no salieron a marchar porque tienen otra prioridad: adelantar un estudio socioeconómico que los proteja con la delimitación de Páramo de Santurbán.

En tal sentido, los mineros de los municipios de Suratá, Vetas y California, ubicados en la provincia de Soto Norte, solicitaron por escrito a la Gobernación de Santander y las autoridades ambientales un tiempo prudencial de tres meses para adelantar un estudio socioeconómico sobre las afectaciones que se tendrían con la delimitación de páramo, que actualmente espera una decisión definitiva por parte del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Al respecto, el vocero de los pequeños mineros de Suratá, Edwin Esteban Pulido, manifestó a Vanguardia.com que la solicitud se le presentó a la Gobernación de Santander hace un mes, aproximadamente. Este requerimiento fue  firmado por todos los alcaldes de Soto Norte.

“La directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Brigitte LG Baptiste, y miembros de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes estuvieron de acuerdo en darnos la oportunidad de participar del proceso a través de este estudio, que serviría como anexo a los estudios presentados por la Cdmb para la delimitación de páramo”, precisó Pulido.

No obstante, aún no hay respuesta sobre otorgar este plazo. “La Gobernación nos comunicó que había hecho llegar la solicitud al Ministerio de Ambiente, pero aún no obtenemos respuesta”, agregó el vocero.

“Queremos que se nos escuchen y nos tenga en cuenta en la decisión de esta delimitación. No queremos que el Gobierno Nacional venga más tarde y apague el incendio de los errores que cometió. Queremos que el Gobierno aprenda de sus errores y no los repita con nosotros”, puntualizó el representante de los mineros.

No van a marchar

Aunque apoyan la movilización, Freddy Gamboa, Fredy Gamboa, presidente del Sindicato de Trabajadores Mineros de Santander, Sintramisan, afirmó a Vanguardia.com que aunque apoyamos la movilización en el país, “en Santander los mineros no se unirán a ella. Tenemos prioridades como adelantar ese estudio socioeconómico, consolidar la propuesta de delimitación para poderla presentar el próximo 26 de julio en la Mesa de Trabajo que se realizará en la Gobernación de Santander, y antes de diciembre poder sacar la resolución definitiva del páramo de Santurbán”.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Mineros y Joyeros de Vetas, Orlando Gamboa García, explicó a diferencia de los mineros del país, “la minería de Soto Norte toda es legal y todos tienen sus títulos y están en regla con la Agencia Nacional de Minería y en regla con la ley”.

Para ello, según precisó el concejal de Suratá, Elkin Garcés, “la propuesta para una delimitación de páramo amigable y que no afecte económicamente a la región, se está construyendo con la comunidad, con las autoridades e instituciones de la provincia de Soto Norte, sin recursos, pero lo estamos haciendo. Soto Norte siempre ha sido hijo natural de Santander perno no nos reconocen y estamos pidiendo ese reconocimiento”. 

Sin embargo. un grupo de mineros informales tomaron la decisión de manifestarse por su cuenta y marcharán en Bucaramanga.

Problemática económica actual en Soto Norte

Vanguardia.com presenta los aspecto que afectan la economía en los municipios de California, Vetas y Suratá tras la declaratoria de Parque Regional Natural Páramo de Santurbán (con 11.700 hectáreas) y hoy con la propuesta de la delimitación de línea de páramo presentada por la Cdmb (Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga) y que estudia el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Los representantes de los mineros manifestaron que hasta el momento el Gobierno Nacional no les ha presentado proyectos de solución económica en Soto Norte (con 30 mil habitantes aproximadamente) y las empresas mineras se mantienen están estancadas en sus procesos por la posible delimitación de páramo.

En California

De acuerdo con el presidente de Sintramisan, Freddy Gamboa, estás son las principales problemáticas del municipio de California:

* Desempleo masivo: AUX ha despedido a 360 empleados directos y 700 que laboraban a través de contratistas durante este año, mientras Eco Oro despidió a 126 trabajadores directos y aproximadamente 240 indirectos.

* Las multinacionales mineras no quieren realizar ningún tipo de inversión en el municipio hasta tanto se tenga definida la delimitación de páramo.

* Existe un ‘plan de retiro voluntario’ que concluye este viernes 19 de julio y la comunidad teme por nuevos despidos colectivos o despidos sin justa causa.

En Vetas

El presidente de la Asociación de Mineros y Joyeros de Vetas, Orlando Gamboa García, explicó a Vanguardia.com las problemáticas de este municipio.

* Cuando se hizo la declaratoria de Parque Regional Natural Páramo de Santurbán se afectó el 65% del territorio de Vetas, municipio de 100% tradición minera.

* Con la delimitación de páramo se afectaría el 100% del territorio de Vetas. 

* Desempleo en Vetas: en el municipio hay cuatro empresas que están generando empleo para 250 empleos aproximadamente, pero el potencial de empleo allí es de mil trabajadores. 700 que no están desarrollando minería.

* La compañía minera Leija Colombia cerró en Vetas y dejó sin trabajo a 160 empleados. Igual sucedió con la minera Galway que dejó sin empleo a 80 personas.

* Con el desempleo se está incrementando el ‘galafardeo’, es decir, el minero ilegal que acude a procedimientos que pueden afectar su integridad y el medio ambiente, pero que lo hace por necesidad.

* La labor agrícola es casi insostenible en Vetas: un cultivo de papa dura 11 meses en producirse y uno de maíz dura 10 meses debido a la topografía.

En Suratá

El concejal de Suratá, Elkin Garcés presentó las dificultades de este municipio.

* Suratá es 100% agrícola y pecuario y se ve afectada porque tanto California como Vetas, compradores de primera mano de lo que produce Surata, Charta, Matanza y Tona; no están adquiriendo la producción: frutas como lulo, mora y tomate de árbol.

* Asimismo, la producción de lácteos se pierde: las fábricas de queso de Suratá están paradas y a su vez dejan de comprar leche.

* La disminución del consumo también afecta el resto de la producción para transportar y distribuir los productos en Bucaramanga y su área metropolitana.  

Publicada por
JAZMÍN RODRÍGUEZ
Su voto: Ninguno (3 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones