Martes 14 de Octubre de 2014 - 12:01 AM

Buscan impulsar mercadeo y consumo de carne ovina en Santander

Si bien es cierto que el sector ovino en Santander ha crecido aceleradamente, se debe aumentar el consumo de esta carne, afianzar el mejoramiento genético, el mercadeo, la sanidad y el establecimiento de plantas de sacrificio.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La ovinocultura en Santander es el renglón ganadero que más ha crecido.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Por tal razón, expertos estarán en el I Encuentro Nacional Especializado en Ovinos, certamen que se efectuará del 27 al 30 de noviembre de 2014 en las instalaciones del Centro de Comercialización Mercagán, intercambiando con los asistentes las nuevas tendencias del mercado, como el futuro de esta ganadería en Santander.

De acuerdo con Sergio Andrés Pinzón Sanabria, presidente ejecutivo de la Asociación de Ovinocapricultores de Santander, Caprisan, durante el encuentro se tendrá un curso de inseminación laparoscópica y transferencia de embriones, concurso de canales, diversas formas de preparación de la carne, escuela de gastronomía, juzgamiento de razas puras, exhibición de cruces cárnicos y subasta de animales.

“Uno de los conferencistas y juez de las competencias será el brasilero Sergio Nadal, estimado como una autoridad mundial en el mundo ovino”, agregó el directivo.

Según Pinzón Sanabria, la carne ovina es muy apetecida en Santander; de hecho, semanalmente entran a esta zona del país dos mil ejemplares procedentes de la Costa Atlántica para atender el consumo en el departamento.

“Solo se conoce una sola forma de preparación, cuando hay más de 6 que son sobresalientes”, agregó.

Apoyo estatal

Pinzón Sanabria expresó que en Santander hay ejemplares de alta calidad debido a los intensivos programas de mejoramiento genético existente.

Y agrega que estima que el Estado debería estar más volcado al sector, tal y como acontece en México, donde la transferencia de embriones está al alcance de los pequeños productores.

“Son una fortaleza ovina que soporta su condición en mejoramiento genético y comida, pues en México el sorgo, la alfalfa, el maíz y la avena son muy económicos”, agregó el representante de Caprisan.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad