Viernes 17 de Abril de 2015 - 12:01 AM

Se cocina nueva exportación de huevo hacia Venezuela

Por problemas diplomáticos entre los dos países, la frontera colombo venezolana fue cerrada. Al parecer, esta muy cerca que vuelva y “cante” la exportación de huevo fresco para el consumo.
Laura  Herrera/VANGUARDIA LIBERAL
Para Andrés Valencia Pinzón, director ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, la reforma tributaria es una de las graves talanqueras del sector, al restarle competitividad.
(Foto: Laura Herrera/VANGUARDIA LIBERAL)

Venezuela era el mercado natural de la avicultura santandereana, pues lo tiene, literalmente, a la vuelta de la esquina.

Pero desde marzo de 2008, producto de una crisis diplomática entre los dos gobiernos del momento, esa frontera se cerró para cualquier pretensión comercial avícola y desde hace 7 años no se ha vuelto a vender ni un huevo y muchos menos un kilo de pollo a ese país.

Sin embargo, esta semana unas llamadas de empresarios de ese país, podrían activar la venta de huevo producido en Santander hacia el mercado venezolano.

De acuerdo con dos fuentes de entero crédito y vinculadas al sector avícola del departamento, los venezolanos hicieron un pedido inicial de 30 millones de unidades.

Es más, solicitaron que deben ir empacados en cajas de 12 y 18 unidades, los cuales se transportarán en tractocamiones especializados para el viaje de ese producto. Respecto al pago de la exportación (que ha sido el principal problema con otros sectores exportadores, como por ejemplo el de carne), los avicultores dijeron que en esta oportunidad se haría a través de una empresa norteamericana.

Además, será un pago inmediato, puesto que en el momento en que el “tractocamión esté cargado y sellado en el centro de logística, la transferencia bancaria se hará de manera simultánea”, dijo la fuente.

Para atender ese primer pedido y los futuros, los avicultores de Santander harán un “pool” de productores. Añadieron que se negoció la unidad a US$0.10, que equivalen a $250. Para atender ese pedido inicial, la logística durará una semana y se enviará en 60 tractomulas.

“Santander produce aproximadamente 7 millones de huevos diarios, de los cuales se venden en su gran mayoría a zonas con mayores distancias que la frontera de Venezuela. Estamos dispuestos a venderles lo que requieran y en el momento que lo pidan”, concluyeron las fuentes.

Reforma tributaria, una guillotina

Tal y como está planteada la reforma tributaria, es una guillotina para el sector avícola del país. La fuerte postura la hizo expresa ayer Andrés Valencia Pinzón, director ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, durante su intervención en el XII Seminario Avícola de Santander, que se realiza en Neomundo.

Para el directivo, el Gobierno Nacional no ha entendido que con ese tipo de trabas le resta competitividad a un sector, que es el más importante del agro colombiano y que genera más de 400 mil empleos a nivel nacional.

“Los TLC no son coyunturales, estarán ahí de por vida; los aranceles serán mayores para la importación de materias primas, se tendrán fluctuaciones de la tasa de cambio, habrá que competir en igualdad de condiciones con las potencias avícolas, y en Colombia, contrario a tener incentivos para la producción de un trascendental sector, se le impone una reforma tributaria que no es real y menos para una economía abierta, y que de paso, estrangulará al sector en el mediano plazo”, enfatizó.

Igualmente, Valencia Pinzón hizo una férrea crítica a la falta de políticas agropecuarias, que son nulas y sin planificación a futuro.

“Es imposible pretender políticas planificadas, cuando por el Ministerio de Agricultura, en el último siglo han pasado 100 ministros. Si esa es la media, a (Aurelio) Iragorri solo le restan cuatro meses, pues en esa importante cartera no se dura más de un año”, aseveró el vocero del gremio.

El directivo de Fenavi también agregó que al actual Ministro de Agricultura lo vieron el día de la posesión y en la asamblea de Fenavi. No han vuelto a saber de él y no tienen certeza de lo que piensa del sector. Valencia Pinzón expresó además que aún están esperando que a los avicultores se le entreguen $500 mil millones, que corresponden a devoluciones del IVA.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad