Publicidad
Mié Sep 20 2017
22ºC
Actualizado 09:35 pm
Martes 28 de Marzo de 2017 - 12:01 AM

Mejoramiento de vías terciarias de Santander espera recursos de regalías

Un equipo técnico del Ministerio de Transporte revisará los diseños y proyectos tipo que presenten los alcaldes, para que los recursos de las regalías solicitados por el Gobernador se aprueben pronto.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Según el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, entre los años 2010 y 2016, se han invertido 5 billones 87 mil pesos en infraestructura vial en Santander.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

El ministro de transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, visitó Santander con su equipo, para organizar mesas de trabajo junto con el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado; 77 alcaldes municipales; el Instituto Nacional de Vías, Invías; la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y la Aeronáutica Civil, con el fin de revisar los proyectos de infraestructura y transporte que requieren atención inmediata.

Entre los de mayor interés, se destacó la construcción de vías terciarias, que abarcan más de mil kilómetros en Santander; la navegabilidad del río Magdalena, así como la actual situación de la Ruta del Sol, que tiene cerca de 200 kilómetros de trayecto en el departamento.

En entrevista con Vanguardia Liberal, el Ministro de Transporte habló de las mejoras en el transporte y la infraestructura vial en la región, y aceptó designar un inspector fluvial para el Plan de Ordenamiento Territorial del embalse Topocoro (POET). Además, se comprometió a gestionar recursos para la transversal del Carare, la variante de El Socorro y algunos aeropuertos municipales.

Lea también: Vía Chimitá sigue hundiéndose

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Las vías terciarias del departamento están en un 99 % sin pavimentar. ¿Se van a destinar recursos para ponerlas a punto?

Las vías terciarias son el gran reto en todo el país, y sé que en Santander son vergonzosas. El problema es que el Ministerio no tiene recursos. Estamos esperando cuándo nos ponen en la adicción, y el Gobernador va a poner plata importante de las regalías. Le voy a poner un equipo especial de Invías y el Viceministerio de Infraestructura al departamento, para aprobar los proyectos que se necesiten y que esa plata de regalías salga lo antes posible.

Tampoco voy a permitir que se le sigan poniendo talanqueras a los proyectos. Los alcaldes, presentando proyectos para que se les aprueben y nada. No presenten proyectos, lo que esperamos son los diseños y proyectos tipo. Así organizamos los diseños y costos por kilómetro, y si lo ajustamos a una simple topografía, el proyecto queda listo. Y hacemos una sesión conjunta entre todos y determinamos en dónde se van a hacer las inversiones.

Proyectos como la transversal del Carare, la variante de San Gil, la vía a Landázuri, entre otros, están en espera, ¿qué va a pasar con ellos?

Como 20 o 30 proyectos se pusieron en la mesa que requieren atención inmediata y el Gobierno lo sabe. A pesar de que se ha hecho una inversión en los últimos seis años que supera los 5 billones 80 mil millones de pesos, siempre se destacan otras necesidades. Se va a revisar caso por caso, para mirar los problemas que tienen. Por ejemplo, la transversal del Carare no se va a dejar morir. El Gobierno le ha invertido $5 mil millones, y estamos buscando más recursos para terminar los casi $190 mil millones que creemos vale.

Estamos esperando con el Fondo de Adaptación que se pueda ejecutar la variante del Socorro con recursos del Mintransporte y el gobierno departamental, y con más de $35 mil millones de aporte vamos a trabajar la variante de San Gil, y así estamos haciendo con los demás proyectos.

¿Qué pasará con las obras de Ruta del Sol y los pagos que se adeudan?

Hoy se firma la liquidación definitiva del contrato, y en una semana deben quedar listos los pagos de $100 mil millones para los proveedores y obreros a quienes se les debe plata. Terminada la liquidación, hay un proceso de reversión de la concesión, que hemos pedido que sea de dos o tres meses, para que el Invías tenga tiempo de tener un traslado presupuestal de plata de la ANI, que esperamos que supere los $300 mil millones, y poder sacar aproximadamente cinco licitaciones.

La idea es que con esos $300 mil millones, hagamos unos contratos de obra pública para terminar las obras que están tiradas, no dejar que se dañen los puentes, los viaductos, intercambiadores y los tramos de vía que tienen sus bases y sub bases y se tienen que intervenir rápidamente, para que no se dañen.

Adicional, en los nuevos contratos, va a quedar estipulado que cada mano de obra local que perdió su trabajo debe ser recontratada, eso lo vamos a poner en los pliegos de condiciones.

¿En caso de que quede en firme la caducidad del contrato con Navelena, cuál es el plan que se va a seguir?

Debemos esperar una semana, para que el consorcio presente el recurso de reposición, para conocer si la caducidad queda en firme o no. De quedar en firme, el Gobierno cuenta con el dinero para sostener el dragado y mantener la navegabilidad del río durante el resto del año, mientras sale una nueva licitación de concesión, que se demoraría aproximadamente un año. Tenemos un plan de contingencia, que lo puede constatar el señor Gobernador como miembro de la Junta de Cormagdalena, y es que con Cormagdalena tenemos cerca de $20 mil millones, en Ecopetrol hay $10.000 millones y en Invías otros $10.000.

¿Hay recursos para aeropuertos?

Claro que sí. Si hay algo importante que se haya desarrollado durante estos seis años, son los aeropuertos en Colombia, y aquí estamos arreglando el aeropuerto Palonegro, que será el primero certificado. También hicimos una gran apuesta en el aeropuerto de San Gil, y hay cuatro o cinco más que los alcaldes han solicitado, que vamos a revisar para aportar recursos y ayudar a sacarlos adelante, porque la movilidad aérea en las regiones generan un desarrollo turístico importante.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad