Lunes 03 de Abril de 2017 - 03:41 PM

Alerta roja en 7 municipios de Santander por creciente del río Magdalena

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, anunció la alerta roja para el río Magdalena y sus principales afluentes, debido al incremento de los niveles por las fuertes lluvias de los últimos días.
Cortesía Sonora Stereo Cimitarra/ VANGUARDIA LIBERAL
Alerta roja en 7 municipios de Santander por creciente del río Magdalena
(Foto: Cortesía Sonora Stereo Cimitarra/ VANGUARDIA LIBERAL )

El Ideam aseguró que en Santander “se registran incrementos importantes de los niveles del río Magdalena, debido a que varios de sus afluentes en la cuenca media -donde se destacan los ríos Carare, Sogamoso, de Oro, Cimitarra y Lebrija-, presentan niveles muy altos”.

Los municipios en alerta roja por la creciente súbita son Sabana de Torres, Puerto Wilches, Puente Nacional, Lebrija, Cimitarra, Barrancabermeja y Puerto Parra. Mientras que Vélez, Valle de San José, Sucre, Jesús María y Guavatá tienen alerta naranja por deslizamientos.


Manuel Andrés González, director operativo y de infraestructura de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, le explicó a Vanguardia.com que se le denomina creciente súbita a un aguacero que no está previsto dentro del análisis de meteorológico y cuya intensidad es dos o tres veces mayor a las lluvias tradicionales.

A la intensidad de estos aguaceros, que corresponden al cambio climático, se le debe sumarla inestabilidad geotécnica. Este fenómeno hace que cuando el terreno se moja, se satura y ocasiona deslizamientos. A su vez, dichos deslizamientos tapan las corrientes de agua y generan las avalanchas, como la que ocurrió en Mocoa –Putumayo- durante el pasado fin de semana”, precisó el experto.

Lea también: Desbordamiento del río Magdalena causó inundaciones en veredas de Cimitarra, Santander

Además, agregó que en el caso del río Magdalena, a su paso por Santander, donde se reciben descargas del río Suárez, el nivel del agua sube de manera más acelerada. Razón por la cual el ingeniero hizo énfasis en la necesidad de hacer monitoreo, aguas arriba y aguas abajo, ya que muchas veces la sedimentación genera taponamientos alejados de las zonas habitadas y las avalanchas llegan con mayor fuerza.

Primeros casos de inundaciones en Santander

Las fuertes lluvias del pasado viernes, en horas de la tarde, ocasionaron el aumento del cauce y desbordamiento del río Magdalena, lo que provocó la inundación de siete veredas del municipio de Cimitarra, Santander.

Aunque en el momento el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Santander, Ramón Andrés Ramírez Uribe, aseguró que “en el municipio no hay emergencia”, esta redacción constató que el desbordamiento del río afectó las veredas de Caño Baúl, Los Morros, Las Vegas, Matarredondo, Puerto Olaya, Aterrado y Manjarréz.

Martín Alonso Marín, habitante de Cimitarra, quien vive en una de las veredas de la emergencia, narró el momento en el cual el agua del Magdalena entró a las casas y se llevó todo a su paso. El hecho, dejó a niños, mujeres y adultos mayores damnificados. 

“Fue una situación muy difícil, en especial para quienes viven a la orilla del río. Vimos cómo el agua entró a las casas y se llevó todo a su paso. Los muebles flotaban, la gente trataba de sacar el agua como podía. Perdimos muchas cosas”, relató el poblador. 

Vea también: Así luce Cimitarra, Santander, luego del desbordamiento del río Magdalena

Además, señaló que pese a una disminución de casi 30 centímetros del nivel del agua que entró a las casas, en la mañana de este lunes, el caudal del río Magdalena volvió a subir cerca de 15 centímetros.

“Lo único que nos dicen es que estemos atentos al nivel del río para tomar las medidas necesarias y no poner en riesgo nuestras vidas. Pero nadie toma reporte de las personas damnificados y los niños corren riesgo de enfermarse por los mosquitos que han llegado con el agua. Además hay rumores de que abrieron las compuertas de las represas de Huila y Boyacá y que la tragedia puede ser peor. Estamos asustados”, concretó Marín.

Le puede interesar: Identifican 55 cuerpos de 262 fallecidos en tragedia de Mocoa

Sin embargo, expertos aseguraron que no hay que encender las alarmas por la supuesta apertura de las compuertas de dichas represas.

Otro de las emergencias ocurrió en Puerto Wilches en la noche del pasado domingo, cuando personal de la Unidad de Gestión del Riesgo evacuó a 42 personas en el sector de La Curumuta, como consecuencia del aumento del nivel del río Magdalena. Así lo confirmó la Gobernación de Santander mediante un comunicado oficial en su página web.

Vanguardia.com se contactó con José Elías Muñoz Pérez, alcalde de Puerto Wilches, quien aseguró que la alerta roja se decretó desde el sábado pasado, debido al peligro que corren los pobladores en las zonas con riesgo de erosión.

“El caudal del río Magdalena se encuentra con el río Lebrija, lo que hace que la alerta sea máxima. Desde la Alcaldía estamos ayudando a las personas afectadas, por ahora las tenemos albergadas en el colegio de la vereda Italia. La orden es tenerlos fuera de peligro de las zonas de erosión”, explicó el mandatario.

¿Qué dice la Unidad de Gestión del Riesgo de Santander?

Ramón Andrés Ramírez Uribe, director de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, aseguró que hacen constantes monitoreos en los municipios que están en alerta roja por la creciente del río Magdalena.

“Diferentes puntos de Cimitarra se han venido revisando junto con el Gobierno Municipal. Estamos a la espera de que nos den el reporte oficial, pero en el reporte parcial que tenemos, nos informan que el río disminuyó de nivel. En el caso de Puerto Wilches hubo continuidad de la declaratoria de calamidad que tenía el municipio y en la noche del domingo evacuamos a siete familias”, expresó el funcionario.

Lea también: 28 departamentos están en riesgo de inundaciones: Ideam

Ramírez Uribe aseveró que el próximo martes visitará las zonas afectadas por la inundación.

Acciones de prevención

En la mañana de este lunes, Didier Tavera Amado, gobernador de Santander, junto a expertos de la Unidad del Gestión del Riesgo Departamental, hizo una visita al Cerrito, municipio que hace parte de la provincia García Rovira. La actividad tuvo como objetivo hacer un monitoreo de la zona ya que allí pasa el río Servitá, que también afecta a los municipios de Concepción, Enciso y San José de Miranda porque desemboca en el río Chocamocha, hasta Capitanejo.

La Gobernación de Santander se comprometió a hacer labores de remoción de las rocas del cauce del río para evitar que, en caso de una creciente súbita, se genere una tragedia. Además, el riesgo que corre la comunidad es mayor por el terreno inclinado del municipio.

El llamado a la comunidad de García Rovira es que atienda las recomendaciones de los expertos de Gestión del Riesgo para evitar pérdidas fatales.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad