Publicidad
Vie Sep 22 2017
21ºC
Actualizado 09:59 pm
Viernes 15 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Definen qué actividades se podrán hacer en el embalse de Hidrosogamoso

Como pionero en Colombia, Santander inició la implementación del Proyecto de Ordenanza del embalse de Topocoro, el cual dicta los lineamientos para la formalización y legalización de las actividades económicas a desarrollarse en la zona.
Jaime del Río/VANGUARDIA LIBERAL
El PO incluye: pesca para subsistencia y artesanal comercial; turismo de naturaleza, actividades recreativas, deportes náuticos y transporte fluvial.
(Foto: Jaime del Río/VANGUARDIA LIBERAL)

A partir de ahora, los usos alternativos a la generación de energía que se desarrollen en el embalse de Topocoro, estarán formalizados, ordenados y legalizados, según lo establece el proyecto de ordenanza 038 de 2017 aprobado por la Asamblea Departamental.

Así lo dio a conocer Didier Tavera, Gobernador de Santander, en la presentación oficial del proyecto en la cual participaron los alcaldes de Los Santos, Zapatoca, San Vicente de Chucurí, Lebrija, Girón y Betulia, municipios del área de influencia de las 7 mil hectáreas que comprende el embalse de la Hidroeléctrica de Sogamoso. También participó el presidente de Isagén, Luis Fernando Rico, Guillermo Acevedo, director de la ANLA, el Ejército, la Policía Nacional, el Alto Consejero presidencial para la seguridad, delegado del Ministerio de Transporte, gremios y los diputados de Santander.

Lea también: El ‘Plan B’ para el Poet de Hidrosogamoso

Actividades como la pesca, turismo de naturaleza, deportes náuticos, zonas de recreación, transporte fluvial y hotelería, entre otros, estarán autorizadas y reguladas por las diferentes entidades competentes para su desarrollo.

“El proyecto se inicia con la puesta en marcha del CAI fluvial Móvil y la construcción del muelle público para el cual el Gobierno Departamental ha invertido más de 650 millones de pesos en el proceso licitatorio -que se encuentra en fase tres- el cual contará con inspector fluvial”, informó el Gobernador.

Entre los proyectos está realizar convenios con las cajas de compensación familiar, así como con gremios como Cotelco y Anato, para la promoción del embalse como nuevo destino turístico familiar en Santander.

Le puede interesar: Poet de Hidrosogamoso solo se estudiaría en sesiones ordinarias

“A diferencia de otros embalses del país, Santander inicia con pie derecho regulando y controlando las actividades alternas para el desarrollo multipropósito y económico del embalse”, dijo Luis Fernando Rico, gerente general de Isagén.

Reacciones

Los seis alcaldes del área de influencia están optimistas del progreso, seguridad y estabilidad turística para las regiones, a partir de la implementación del PO en el embalse.

Para el alcalde de Los Santos, Jaime Arenas Rueda, el turismo que se generará en el embalse poco a poco llegará al municipio, lo que representará inversión en vías y generación de empleo.

Por su parte John Abiud, alcalde de Girón asegura que el proyecto trae muchos beneficios en especial a aquellas familias que tienen dificultades de desarrollo para que puedan desarrollar actividades como la pesca formal.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad