Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm
Martes 21 de Noviembre de 2017 - 05:04 PM

Cdmb investigará si hay daño ambiental por exploración minera en Soto Norte

La apertura de la investigación está vinculada a una presunta infracción por incumplimiento a la normatividad ambiental y afectación de recursos naturales en el túnel de exploración minera llamado ‘El Gigante’, en el municipio de California, Santander.
César Flórez /VANGUARDIA LIBERAL
Cdmb investigará si hay daño ambiental por exploración minera en Soto Norte
(Foto: César Flórez /VANGUARDIA LIBERAL)

Este martes, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, informó que se encuentra en etapa de notificación la apertura de un proceso de investigación por el presunto daño ambiental e incumplimiento de la norma en un predio que hace parte del contrato de concesión minera número 0095-68, y que tiene en la actualidad a la Sociedad Minera de Santander S.A.S, Minesa, como su titular.

De acuerdo con el ingeniero Juan Manuel Pinzón, asesor técnico de la Dirección de la Cdmb, es necesario aclarar algunos puntos en este proceso de investigación para evitar ambigüedades y desinformación. El primero de ellos es que la actuación surtida por la Cdmb corresponde a un seguimiento del título minero, el cual en un principio perteneció a la empresa Aux Colombia, quien se encargó de la apertura del túnel ‘El Gigante’, pero que posteriormente fue traspasada a Minesa.

Por tal motivo, tanto Minesa como Aux Colombia serán notificadas de esta apertura de investigación y posteriormente les serán solicitadas toda la información que se considere relevante. “Dentro de la investigación, la Corporación va a identificar con precisión a quién le compete la responsabilidad sobre lo que pudiera ocurrir allá”, aseguró Juan Manuel Pinzón.

Lea también: Alcalde de Bucaramanga y el Gobierno de Santos se enfrentan por el páramo de Santurbán

Otro de los puntos que el ingeniero Pinzón detalló está relacionado con lo sucedido en el túnel ‘El Gigante’, que dio paso a la investigación. “De momento, no podemos afirmar que haya una afectación en la zona. Ese va a ser el resultado de la investigación: confirmar o descartar que se dieron afectaciones o que hubo incumplimiento de la normatividad ambiental”, explicó Pinzón.

Solicitaron reconocer a un ‘tercero interviniente’

La Cdmb también notificó que, dentro del proceso de investigación, recibieron la solicitud para incluir la figura jurídica del ‘tercer interviniente’, lo cual significa que uno o varios ciudadanos pueden ser partícipes del proceso de investigación y deben ser notificados de todas las decisiones que se tomen respecto al caso.

Sin embargo, la corporación especificó que lo principal, por el momento, es cumplir con el debido proceso y dar notificación a los involucrados en la investigación para luego sí proceder a resolver la petición del ‘tercero interviniente’.

Le puede interesar: Alcalde de Bucaramanga emprende campaña de 500 mil firmas por Santurbán

¿Qué responde Minesa?

La Sociedad Minera de Santander S.A.S, Minesa, respondió, por medio de un comunicado, que no ha sido notificada sobre la apertura de un proceso de investigación ambiental. Así mismo, señaló que esta posible investigación se trataría sobre eventos o actividades realizadas en el pasado por AUX Colombia.

Minesa emitió tres puntos que, considera, deben ser aclarados sobre la titularidad de la concesión minera y el trabajo que realizan en dicho ecosistema:

1. Desde el momento en que Minesa asumió la titularidad de la concesión minera ha trabajado activamente en la gestión y cierre de todos los pasivos ambientales heredados desde la adquisición del título en el año 2015.

2. Minesa sigue avanzando en un permanente trabajo para recuperar el ecosistema de los títulos mineros de su propiedad, cumpliendo con el marco de la ley, avanzando en la identificación y gestión de estos pasivos ambientales ante la CDMB, generando planes de acción para su adecuado manejo.

3. Desde el año 2015, las principales acciones ejecutadas a la fecha para la recuperación de pasivos ambientales generados por la minería en el área son: (1) evacuación 360 toneladas de arenas mercuriadas, producto de la minería artesanal; (2) la siembra de más de 88 mil árboles; (3) el control de drenajes ácidos de bocaminas de minería artesanal; (4) el desmonte de plantas de minería artesanal ubicadas sobre la ronda hídrica de la quebrada La Baja y (5) la recuperación del suelo y el paisaje.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad