Miércoles 13 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Cuarentena en cinco departamentos por presencia de HLB

La enfermedad más devastadora de la citricultura a nivel mundial, ya se encuentra en Colombia.
Tomada de ARS-Usda/VANGUARDIA LIBERAL
HLB o dragón amarillo es un agente infeccioso que ataca los cítricos y su insecto vector es el Diaphorina citri.
(Foto: Tomada de ARS-Usda/VANGUARDIA LIBERAL)

Se trata de la bacteria Huanglongbing (HLB), la cual reduce la producción hasta llevar a la muerte a los árboles infectados.

De acuerdo con el reporte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, con el fin de contener la enfermedad declaró la cuarentena en cinco departamentos de la Costa Atlántica: La Guajira (Distracción y Fonseca), Atlántico (Puerto Colombia), Bolívar (Santa Catalina), Cesar (Valledupar) y Magdalena (zona bananera). En total, la medida aplica para 18 municipios de la región costera del país.

Según el ente rector de la sanidad en Colombia, se trata de contener la enfermedad para que no ingrese al interior donde se concentran las mayores plantaciones citrícolas.

“Se establecieron puestos de control a la movilización de material vegetal en los cinco departamentos, los cuales regulan el transporte de plantas y fruta fresca desde las zonas afectadas”, consignó la entidad.

La campaña nacional

La semana pasada se lanzó una campaña nacional con el fin de que los cultivadores tomen conciencia de la gravedad de la enfermedad. Se denomina “Colombia Tiene Sentido Cítrico. La campaña CITRI RETO trabajará en 13 departamentos del país productores de cítricos, los cuales están agrupados en 130 organizaciones.

Se trata de proteger una producción nacional que es del orden de los 1.2 millones de toneladas de cítricos anuales. En los últimos 5 años, en el país el área sembrada ha aumentado 5.8% y la producción en 4.5%.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad