Martes 03 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Investigan posible incumplimiento de Ecopetrol en pozo Lisama de Santander

De acuerdo con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, el pozo Lisama estaba temporalmente suspendido, por lo tanto, la entidad adelanta verificaciones con relación a si Ecopetrol incumplió lo que contempla el contrato de operación de dicho pozo.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Con el apoyo del Snubbing Unit, Ecopetrol cerrará el pozo en forma definitiva de manera segura y controlada.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

A raíz del afloramiento de crudo, lodo y gas que desde el pasado 2 de marzo se presentó a 220 metros del pozo Lisama 158 de Ecopetrol y que a partir del 15 de marzo contaminó las quebradas La Lizama y Caño Muerto con 550 barriles de petróleo en el corregimiento de La Fortuna, han sido muchas las reacciones e hipótesis sobre las posibles causas que provocaron el impacto social, económico y ambiental en la zona.

Lea también: Cráter de emanación de crudo es cada vez más grande: Alcaldesa (e) de Barrancabermeja

Al respecto, varias entidades, incluida Ecopetrol, adelantan investigaciones por posibles fallas en la aplicación del plan de contingencia y en la información suministrada por la estatal petrolera conforme a la real magnitud que presentaba el afloramiento, entre ellas la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla; la Procuraduría General; la Fiscalía General; y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, autoridad encargada del aprovechamiento óptimo de los recursos hidrocarburíferos en el país, la cual está en proceso de verificación de las actuaciones que Ecopetrol reportó y a partir de allí implementar los procedimientos legales correspondientes.

Lea también: Nueve personas afectadas y 2.460 animales muertos deja derrame de crudo en Santander

La ANH también hace seguimiento en el campo con el propósito de verificar el cumplimiento del contrato con el operador y determinar si se cumplió o no, lo que contempla el contrato de operación firmado entre ambas partes.

Abandonado o suspendido

De acuerdo con la ANH, “frente al caso de Lizama 158 es importante precisar que no se trata de un abandono de pozo sino que este se encontraba temporalmente suspendido mediante autorizaciones de suspensión temporal otorgadas en junio 16 de 2016, enero 15 de 2017 y julio 15 de 2017”.

Le puede interesar: Las cifras de la emergencia ambiental por derrame de crudo en Santander

Y agrega que de acuerdo con lo establecido, “los pozos suspendidos deberán estar debidamente asegurados bien sea a través de la colocación de un tapón de superficie y/o de válvulas en superficie o subsuelo”. Por lo tanto, la Agencia adelanta la verificación de las actuaciones que Ecopetrol reportó respecto a la debida suspensión del pozo.

Avanza montaje

El montaje de la unidad especializada Snubbing Unit traída desde Houston, Estados Unidos, que mide más de 40 metros de altura y pesa 160 toneladas, está a cargo de técnicos expertos de Ecopetrol, otras compañías nacionales y 10 ‘Diablos Rojos’, expertos norteamericanos en el ensamble y operación de la maquina.

  

De acuerdo con Ecopetrol, se espera tener armada la estructura en tres días para el posterior traslado al pozo, pues es una labor de alta complejidad debido a los trabajos en altura para la instalación de válvulas de gran tamaño.

Posteriormente, la unidad permitirá ingresar maquinaria al pozo, realizar diferentes estudios y análisis que permitan determinar las causas del afloramiento y a partir de ese diagnóstico implementar el procedimiento más idóneo para sellarlo definitivamente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad