Jueves 26 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Recuperación de daño ambiental en La Lizama tardaría un año: ONU

De acuerdo con el informe entregado por los seis expertos de la misión conjunta de la ONU, Ecopetrol y las autoridades colombianas dieron una respuesta completa al impacto ambiental en La Lizama, por lo que la recuperación será en aproximadamente un año.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Según los expertos, la misma naturaleza ayudará en gran medida a la recuperación de la zona sin grandes obras de intervención en las quebradas La Lizama y Caño Muerto.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Desde un enfoque científico, el impacto ambiental en las quebradas La Lizama y Caño Muerto en el corregimiento de La Fortuna en Barrancabermeja ocasionado por el afloramiento de lodo, gas y trazas de aceite a 220 metros del pozo Lisama 158 de Ecopetrol, los expertos de la misión conjunta de la ONU medio ambiente que estudiaron la zona durante dos semanas consideran que aunque visualmente es muy impactante, el evento es de dimensión media y el proceso de recuperación se podría dar en lapso de un año, aproximadamente.

Lea también: Nueva alerta en Santander por alta presión en otro pozo de petróleo en La Lizama

Así lo informó Dan Stothart, líder de la misión ONU medio ambiente, quien explica que la recuperación estaría sujeta a factores climáticos.

“Hemos hecho una serie de recomendaciones al Gobierno Nacional para apoyar el proceso de recuperación y la implementación de cualquier respuesta a eventos futuros, esperamos sus comentarios para terminar el trabajo en las próximas semanas”, anotó.

Lea también: “Ecopetrol debe responder por daños en La Lizama”

Añadió que “el daño ambiental ha sido una mezcla de cosas y cuando nosotros llegamos el proceso de limpieza ya estaba encaminado. Sabemos que decir que es de dimensión media es difícil de aceptar por las personas afectadas. Sin embargo, por las diferentes situaciones que el equipo ha visto, la recuperación será ayudada por la misma naturaleza que puede hacer sin grandes niveles de intervención”.

Proceso sancionatorio

Con respecto al proceso sancionatorio en contra de Ecopetrol por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, Claudia Victoria González Hernández, directora general informó que están en la evaluación de los descargos por parte de la estatal petrolera, para proceder a las pruebas que determinarán la sanción, cuyo tiempo máximo es en junio del presente año.

Pozo Norte 1p en la lizama

Con respecto a la alarma por la alta presión en el pozo Norte 1P a 500 metros del pozo Lisama 158, la directora de la Anla informó que el plan de contingencia está activado desde el pasado domingo y se está controlando la presión, por lo que no hay presencia de fuga.

Lea también: Aumentan reubicados por trabajos de pozo en Lizama

Por su parte, Ecopetrol informó que se reubicaron a 37 familias y expertos están realizando trabajos para controlar la presión en el pozo con resultados positivos hasta el momento.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad