Viernes 11 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Ecopetrol rechaza bloqueo de pescadores en La Fortuna

Cerca de 50 pescadores de las zonas de La Cascajera, Buenavista, La Fortuna y Ríosucio bloquean desde el miércoles pasado la entrada de los trabajadores de Ecopetrol a varios pozos ubicados en la zona de La Fortuna, entre ellos a La Lisama 158, en la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja, porque según los manifestantes
Archivo / VANGUARDIA
La empresa HGL tiene contratadas 316 personas, de las cuales el 90% es mano de obra de la zona, informó Ecopetrol.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA )

la empresa ha incumplido algunos compromisos tras el derrame de crudo presentado el pasado 15 de marzo.

Según el vocero de los pescadores Henry Amaya, “el volumen de empleo que ofreció Ecopetrol no corresponde con la demanda del número de pescadores afectados con la tragedia ambiental y adicional, solo duró un mes, luego llegó otra empresa contratista a las labores de limpieza y no volvió a contratar a la gente de la zona. Los trabajadores que traen, todos son de afuera, no pertenecen a la región”.

Al respecto, a través de un comunicado, la estatal petrolera rechazó los bloqueos y manifestó que con esta situación no se ha podido seguir retirando el material impregnado, como parte de las actividades para recuperar y rehabilitar la zona.

“Hoy trabajan en la fase de estabilización de la emergencia 485 personas, de las cuales el 75% pertenece a la comunidad. El 25% restante corresponde a personal especializado dedicado a la recuperación de la fauna y flora, operaciones técnicas y atención a las comunidades”, dice el comunicado.

Lea también: Pescadores de Santander afectados por pozo La Lisama 158 protestan contra Ecopetrol

Ecopetrol añade que “el número de contrataciones locales tuvo un pico máximo de 928 personas durante la fase de contención y recolección del crudo. El personal contratado ha disminuido en la medida en que avanzan las labores de limpieza y rehabilitación de las fuentes hídricas”, dice.

Así mismo, la empresa informó que avanza en la construcción de un acuerdo con los diferentes actores de la región, que incluye un trabajo conjunto con los pescadores, para incentivar la pesca en la cuenca baja del río Sogamoso, como una de las alternativas para restablecer las condiciones económicas y sociales de las comunidades de la zona.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad