Recursos, personal y equipos, entre otros aportes, son necesarios para atender las emergencias por deslizamientos, desbordamientos y movimientos de tierra que han afectado viviendas y damnificado comunidades en Santander por la temporada invernal.

Publicado por: YENNY RODRÍGUEZ BARAJAS
Santander es uno de los departamentos más afectados en la primera temporada de lluvias que enfrenta el país. A la fecha se mantienen 28 municipios en calamidad pública.
“Las vías son las que representan mayor afectación. No obstante, todas (nacionales, departamentales y locales) están siendo intervenidas. Para la atención de las vías secundarias y los puentes afectados, la Unidad Nacional está aportando 12 combos de maquinaria para mantener la conectividad rural y la próxima semana un experto atenderá las emergencias, en especial en El Playón”, anunció Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Por su parte, Hugo Hernán Herrera, subdirector de prevención y atención de emergencias del Instituto Nacional de Vías, Invías, informó que hay ocho vías afectadas, pero todas están habilitadas.
“El Instituto ha puesto a disposición de estas vías los recursos económicos y técnicos que garanticen la transitabilidad. En el caso de la vía Bucaramanga - Cúcuta, la concesión Autovía Bucaramanga Pamplona está trabajando para avanzar en la transitabilidad normal, por ahora está con paso restringido por tres horas para permitir el paso a los vehículos represados”, dijo.
Por su parte, el gobernador de Santander, Didier Tavera, anotó que es importante que las concesiones den mantenimiento constante en los corredores viales.
“Hoy tenemos paso restringido por deslizamientos en San Gil, Socorro y otras zonas. En el caso del movimiento de tierra en el municipio de Enciso, el informe geológico da cuenta que son más de 18 mil metros cúbicos los que se han movido. En San Vicente se volvió a mover Peña de Oro lo que demuestra que es necesario construir la variante para poder habilitar el paso por Lisboa. Así mismo, estamos atendiendo emergencias en El Playón, Matanza, Santa Helena del Opón, Simacota, Chima, Contratación, Guadalupe, Mogotes, San Joaquín, y Curos - Málaga, entre otros”, informó el Gobernador. Añadió que para atender las emergencias son necesarios más de 300 mil millones de pesos.
“El solo muro entre Barichara y Guane que se tiene que intervenir supera los $15.000 millones. Necesitamos intervenir la falla del Socorro, que supera los $70.000 millones. El mantenimiento en el corredor de Zipaquira - Bucaramanga, mientras se concesiona la vía, necesita más de $50.000 millones. Y con la intervención que tiene que darse a la altura del balneario Pailitas que ocasionó el deslizamiento en la vía Curos - Málaga, así como la construcción de las viviendas y atención a vías terciarias. También se necesitan $2.000 millones para la construcción de la bocatoma en El Playón, entre otras necesidades”, dijo.
Agua y vivienda
Según Carlos Márquez, las viviendas afectadas tienen soporte para realizar los proyectos de construcción. Se construirán cerca de 60 viviendas urbanas y 77 rurales. También se adelanta la evaluación agrícola y se analizan a las 60 familias afectadas en La Corcova.
Por su parte, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, viceministro de Agua y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, quien asistió al Consejo Extraordinario de Gestión de Riesgo informó que se están atendiendo dos situaciones complejas en el municipio de El Playón y Molagavita para los cuales se llegó a un acuerdo con la Gobernación.
“En el caso de El Playón en donde se registra emergencia por desabastecimiento de agua, el departamento va a continuar con la atención con aportes del Ministerio. Con relación a Molagavita, el Gobernador había presentado un proyecto meses antes pidiendo un proyecto que tiene una inversión de $9.500 millones, el cual, está en evaluación y esperamos que en un mes podamos financiarlo para darle la solución a este municipio”, informó.
Con relación a las afectaciones en las viviendas, el Viceministro dijo que se está en capacidad de atender municipios con afectaciones de más de 50 viviendas. En Santander, el único que cumple con esta condición es San Vicente del Chucurí, para lo cual se está haciendo el censo de damnificados y se estudian los proyectos, mientras el Ministerio evalúa la viabilidad financiera.
CIERRES temporales en el aeropuerto
Este fin de semana habrá cierres temporales programados en Aeropuerto Palonegro de Bucaramanga. El motivo es realizar el mantenimiento de la pista afectada por la fuerte ola invernal y garantizar la seguridad operacional.
De 5:30 a.m. a 12:00 m., durante hoy sábado 12 de mayo, domingo 13 y lunes 14, tendrá cierres temporales.
Durante los tres (3) días, el aeropuerto tendrá operaciones normales desde las 12:00 del mediodía hasta las 11:30 p.m., hora habitual de cierre.
Estos cierres temporales programados fueron socializados y concertados previamente con la industria aérea que opera en la región, que ajustó los horarios de sus vuelos en estas fechas.
PANORAMA de la afectación del invierno en el país
A causa del invierno en Colombia, hay 5.717 familias afectadas en 274 municipios y 23 personas fallecidas (4 en Santander), impactos que están siendo atendidos por más de 300 mil miembros de la Unidad de Riesgo.
“A pesar de que el panorama es preocupante, en el comparativo con los inviernos anteriores se ha disminuido hasta el 50% las afectaciones, gracias a que el Gobierno Nacional ha invertido 12 billones de pesos en los últimos siete años en más de 5.400 obras de mitigación como en el municipio de Girón en donde se construyó una canalización en donde no hay registros de afectados por lluvias”, informó el director de UNGRD.
Añadió que de acuerdo con el Ideam, las lluvias continuarán hasta la primera semana de junio, por lo tanto, “el llamado es a que la comunidad no se exponga en especial en las zonas vulnerables”, anotó.















