Lunes 21 de Mayo de 2018 - 03:03 PM

La lavadora de papa que beneficiaría a 4 mil cultivadores en Santander

El municipio del Cerrito, uno de los principales productores del tubérculo en Santander, busca crear una gran lavadora de papa para entregar un producto de mejor calidad, mejorar los precios y evitar que algunos productos deban ser tirados a la basura. La iniciativa cuesta cerca de $1.700 millones.
ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL
La novedosa lavadora de papa que beneficiaría a 4 mil cultivadores en Santander
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)

La iniciativa beneficiaría a cerca de 4 mil productores del tubérculo en Santander y parte de Norte de Santander. En el municipio del Cerrito, Santander,  cerca del 70% de sus habitantes son productores de papa.

Al respecto, el concejal del Cerrito, Fausto Carvajal,  afirmó que “buscamos que sea una realidad el proyecto de un gran lavadero de papa en el Cerrito para darle un valor agregado a este producto en Santander y el país”.

Lea también: Avistamiento de cóndor en el Páramo de Santurbán genera sorpresa en Santander

Carvajal explicó que la función del dispositivo es realizar un lavado general de la papa en un gran contenedor para quitarle la tierra con la que se cosecha, luego pasarla a un compartimento en donde se le extraen los ‘ojos’ con un juego de cepillos.

Tras este proceso, el tubérculo pasa a unas cámaras de vapor para secarlo. Finalmente, sensores se encargan de clasificar por tamaño y calidad la papa, que luego es empacada y almacenada para evitar que se pudra. Los ejemplares que  salen defectuosos son separados de los demás y se pueden usar como alimento de cerdos y vacas.

Los gestores de la iniciativa expresaron que la ventaja de la papa lavada es que “como nuestro producto es de buena calidad, podemos empacarlo en presentaciones de 5, 10, 15, 20 kilos y venderla a los almacenes de cadena. También podemos ser proveedores de las empresas que elaboran papas fritas”.

Se estima que se pueden lavar cerca de mil bultos de papa con 500 litros de agua y este líquido puede ser reutilizado si se trata de manera adecuada. Según cifras de los productores, en el Cerrito se producen hasta 10 mil toneladas de papa en el año.

El líder cívico indicó que “en otras regiones del país se vende el bulto de papa con 45 kilogramos de peso. Sin embargo, aquí en el Cerrito tenemos que venderlo más pesado, de 50 kilogramos, porque la tierra que lo recubre puede llegar a pesar hasta a 2 kilogramos”.

Buscan abrir el mercado para la ‘papa cerritana’



En la actualidad, los productores del Cerrito comercializan el producto en Cúcuta, Bucaramanga, Saravena y la Costa Atlántica, pero deben transportar el producto hacia las plazas de estas ciudades y esperar que se la compren. Además, esta negociación está supeditada al precio que imponga el mercado.

De acuerdo con los cultivadores, cuando hay baja en los precios, un bulto de 50 kilos puede llegar a venderse hasta en $10 mil. No obstante, la papa lavada de 45 kilogramos alcanza un valor hasta de $35 mil.

Sobre el tema: Estas son las especies de fauna más amenazadas en Santander

Alcohol y harina de papa



Los cultivadores de papa del Cerrito dijeron que además de la papa lavada, se busca que durante este proceso también se pueda fabricar harina de papa y alcohol a partir del triturado del tubérculo.

El proyecto ya fue presentado al Gobierno Nacional y tiene un costo cercano a los $1.750 millones, de los cuales el municipio pondría $150 millones y los productores cerca de $12 millones, el resto sería financiado por el Fondo de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura. Sin embargo, los productores precisaron que el texto de la iniciativa se les ha sido devuelto varias veces para hacer correcciones.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad