Miércoles 11 de Julio de 2018 - 05:01 PM

Retrasos y sobrecostos, el balance de las megaobras en Santander

La siguiente infografía muestra el estado de siete de las 12 obras que inspeccionó en Santander la veeduría contractual de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB.

Las gestiones y actuaciones de veeduría son a partir de recorridos a las obras para hacer revisión de las actividades ejecutadas, donde se obtuvo un balance tras reuniones con la comunidad del municipio y entidades de control.

A continuación se presenta el resumen de control social presentado por la entidad, en el que se detallan los avances en ejecución, alertas, sobrecostos y retrasos, con relación a los cinco proyectos restantes.

Aeropuerto de San Gil

Aunque la ampliación de la pista del aeropuerto los Pozos de San Gil tiene un avance del 75%, de acuerdo con los veedores, la capacidad del proyecto no será cumplido, ya que los recursos no alcanzan para la construcción de la terminal por las obras adicionales que se debieron hacer en la pista. Las obras iniciaron el 28 de julio de 2017 y debió entregarse el 8 de julio de 2018. El valor de la obra es de 13.468 millones 991 mil 665 pesos.

Además, alegan que no existe certeza de la operabilidad de este aeropuerto por parte de empresas de transporte aéreo e incumplimiento por parte de la Aeronáutica civil en el plazo contractual y las metas físicas.

Lea también: Anuncian restricciones temporales por obras en la Carrera Primera

Carretera Málaga - Curos

La ejecución de la obra la carretera Málaga - Los Curos inició el 27 de enero de 2016 y se estima que el proyecto sea entregado el 27 de enero de 2020. El plazo inicial era de 6 meses de preconstrucción y 42 de construcción para un total de 48 meses.

Esta obra tuvo un valor de inicial $89.376 millones y tiene una avance del 47,6%.

El estado de la obra, según informa la veeduría, es que el paso urbano por Guaca está terminado, por San Andrés tiene 850 metros pavimentados, de los 2.2 km, es decir sólo se ha ejecutado el 39% de la obra. Debido a que el 30 de mayo se abrió licitación de ‘optimiz y ampl alc san y pluv S.A’, con una adición de $4.084 millones, se dio un plazo de 10 meses.

Entre tanto, el Tramo 1, pavimento del K15 al K27, donde se construyeron 15 muros, cimientos de 3 puentes, obras de drenaje, obras de estabilización taludes y movimientos de tierra van 98.000 m3; en el tramo 2, pavimentación de Guaca a San Andrés, se ejecutaron cortes y ampliación de vía, construcción de 3 muros y un pontón, obras de drenaje y estabilización, 2.2 km pavimentados, movimiento de tierra 78.000 m3, y el pavimento en concreto en tramo 300 ml acceso a Málaga.

Vía aeropuerto San Gil - Los Pozos

El objetivo de esta obra es la pavimentación de 4.5 km de la vía aeropuerto San Gil – Los Pozos; no obstante la veeduría de la CCB menciona una desorganización, pues no existen trabajos por tramos, como mencionaron en la socialización.

Le puede interesar: Avanza la gestión predial para optimizar acueducto en Lebrija

Además, se advierte que existen tres kilómetros de placa huella, desde la empresa Acuasan hasta la escuela de la vereda Montecitos Bajo, que con el paso de las volquetas (que llevan material de la obra de pavimentación) y con el paso de maquinaria está sufriendo deterioro, ya que su capacidad portante no es para esta clase de tráfico.

Este proyecto vial tuvo un valor de 6.452 millones de pesos

Vía Transversal del Carare

El mejoramiento de la vía Transversal del Carare, en la vía Cimitarra - Landázuri, inició el 25 de enero de 2016. El plazo de construcción era de tres meses de preconstrucción y 27 de construcción, para un total de 30 meses.

El valor inicial era $49.042 millones con un adicional de $735 millones, para un total de 49.777 millones de pesos.

Aunque se tenía programada la entrega para el 24 de julio de 2018, los veedores enfatizan que el estado de la obra muestra que de los nueve sitios críticos hay tres terminados y seis en ejecución; un puente terminado (Queb. Seca K52) y otro en ejecución (Q. Negra K 3); se realizan los muros de contención, cortes para variantes, anclajes para estabilizar taludes y aplicación de pavimento. Además se necesitan $28.000 millones adicionales para terminar meta física inicial y estabilizar taludes.

De otro lado, en la rehabilitación y atención de los sitios críticos de la carretera Landázuri - Barbosa, obra que comenzó el 22 de junio de 2017 y terminara en febrero de 2018, se hizo una inversión total de $6.585 millones.

Vea también: Invías intervendrá el tramo vial entre Socorro-Barbosa, Santander

En este lugar se pavimentaron la mayoría de sectores o ventanas que estaban a nivel de capas granulares y mejoró la movilidad.

Troncal Central del Norte

Actualmente está obra esta activa, empezó el 1 de febrero de 2016. En el plazo inicial fue de tres meses de preconstrucción y 28 de construcción para un total 31 meses.

El valor inicial de la obra será de $71.190 millones, tuvo un adicional de $2.320 millones para el paso urbano Capitanejo, para total de $73.510 millones.

La entrega del proyecto está programado para el 30 de agosto de 2019.

Se requieren recursos adicionales de aproximadamente el 50% del total del contrato, para intervenir todo la meta física inicial.

El avance de la obra está en un 84.3%.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.