Jueves 12 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Venezolanos hacen mercado ‘online’ desde Colombia

Además de la creciente aparición de casetas o locales para transferir dinero hacia Venezuela, entró en auge una modalidad de pago de alimentos y útiles de aseo desde Bucaramanga para sortear la escasez y el desabastecimiento en el vecino país.
Archivo EFE / VANGUARDIA LIBERAL
Los alimentos que se compran a través de plataformas digitales desde Colombia son adquiridos en el país vecino.
(Foto: Archivo EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

Milexa Ochoa es una migrante venezolana oriunda de Valencia, capital del estado Carabobo. Ella salió de su país a buscar nuevas oportunidades pero su familia tuvo que quedarse en Venezuela.

Lea además: Migración de venezolanos a América Latina subió 900% en dos años

Ochoa expresó que, desde que trabaja fuera de su país, una parte de su salario lo destina para que su familia pueda adquirir alimentos y útiles de aseo personal. Sin embargo, ante la escasez de productos en los centros de mercadeo optó por contactar a una "empresa" a la que le consigna un dinero en Colombia y ésta le entrega el mercado en la zona de Venezuela que indique.

La mujer expresó que, por cerca de $100 mil, “le entregaron a mi familia en Valencia un paquete de alimentos no perecederos que alcanzan para cerca de 15 días. Los contacté un domingo y dos días después tenían el pedido en su casa”.

La migrante aseguró que, aunque en un primer momento tuvo desconfianza de realizar la consignación a una cuenta bancaria, decidió entregar el dinero y al notar que el pedido fue entregado, volvió a contactar y contratar los servicios de la mismo intermediario.

¿Cómo opera el mercado ‘online’?

Vanguardia Liberal contactó a la líder de una de estas "empresas" que se encargan de distribuir mercados en varias ciudades de Venezuela, quien explicó que en promedio un paquete de alimentos con cerca de 30 productos tiene un costo de $70 mil, sumado a los gastos de envío dentro del país, que puede alcanzar hasta los $35 mil. Es decir, un envío puede resultar superando los $100 mil.

La vocera de la distribuidora indicó que “quienes deseen realizar el pedido deben consignar el dinero estipulado del mercado y el flete en una cuenta corriente, suministrar los datos de la persona a la que será entregado en Venezuela, incluyendo su dirección de residencia, y en cerca de tres días se realiza el despacho”. De acuerdo con la intermediaria, en una bolsa de seguridad sellada se incluyen alimentos como harina, café, pastas, arroz, granos, condimentos y proteínas enlatadas como sardinas, jamón endiablado (diablitos) de marcas venezolanas y que son adquiridos directamente en el país vecino. No obstante, se aclara que si uno de los productos de la lista no está disponible en Venezuela será remplazado por otro suplementario de igual valor.

Según los gestores de la iniciativa, ellos consiguen los productos al por mayor en Venezuela, los organizan y crean paquetes que se adecúan a las necesidades de los ciudadanos. Cuando los mercados están organizados los venden a personas que estén fuera del país y requieren hacerlos llegar a las familias que no pudieron migrar.

En el caso de la distribuidora contactada por esta redacción, presta sus servicios a través de redes sociales a quienes se encuentren en Colombia y Argentina.

Calles de Bucaramanga, oficinas de giros

Otra de los fenómenos que va en aumento en las calles de la ciudad son las improvisadas oficinas de envío de dinero hacia Venezuela, que aunque no están reguladas, son el medio que usan los migrantes para hacer llegar dinero a sus familias.

La dinámica consiste en que quien desee realizar un giro debe entregar la cantidad de dinero que desea enviar, en pesos, y la "oficina" se encarga de hacer la conversión equivalente en bolívares y consignarlo en bancos de Venezuela.

Tanto el negocio de entrega de mercados como el de giros se publicitan a diario, sobre todo, en las redes sociales. Sin embargo, la confiabilidad de cada uno está supeditada a quien decide contratar el servicio.

Se estima que en Bucaramanga hay cerca de 8.600 ciudadanos venezolanos registrados.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad