Miércoles 18 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Confianza del consumidor en Bucaramanga gana terreno

Según la Encuesta de Opinión de Fedesarrollo, la confianza aumentó en todos los niveles socioeconómicos y de manera particularmente fuerte en los estratos medio y alto.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El incremento de la confianza del consumidor obedeció a una fuerte mejora en el índice de expectativas del consumidor.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

En junio, el Índice de Confianza del Consumidor, ICC, de Bucaramanga completó tres meses en ascenso.

Para el sexto mes del año, los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo en la capital santandereana registró un balance positivo de 6,6% y sorprendió con alza 17,4 puntos porcentuales, pps con respecto al mismo mes del año pasado; sin embargo cayó 1,3 pps con relación a mayo de 2018, aunque sigue en terreno positivo.

Entre tanto, en el total nacional, el ICC registró un balance de 15,5%, con lo cual continuó su avance en terreno positivo y registró el valor más alto desde febrero de 2015. Esto representa un incremento de 6,6 pps frente a mayo y de 27,2 pps respecto a junio de 2017.

De acuerdo con Fedesarrollo, el incremento obedeció a una fuerte mejora en el índice de expectativas del consumidor.

“Consideramos que la mejoría en expectativas obedece principalmente al cese de la incertidumbre electoral luego del cierre de la segunda vuelta presidencial, junto con el efecto favorable sobre la percepción de las personas que habría tenido el mundial de fútbol. Además, este resultado pone de manifiesto que este es el momento de mayor optimismo de cara al futuro por parte de los hogares colombianos desde julio de 2014”, aseguraron los analistas de Bancolombia.

El grupo de expertos de Bancolombia consideran que el mayor optimismo de los consumidores se consolidará en los próximos meses.

“En la medida en que la reactivación económica tome más fuerza, el ingreso disponible de los consumidores empezará a verse beneficiado”, concluyeron.

Comprar vivienda, muebles y otros

Durante el sexto mes del 2018, según Fedesarrollo, la disposición a comprar vivienda de los bumangueses registró un balance de 16,3%, que equivale a un incremento de 16,4 pps con relación a junio de 2017 y de 37,7 pps respecto a mayo de 2018.

En los resultados nacionales, el indicador se ubicó en un balance de 13,8%, que representa un incremento de 14,4 pps respecto al mes anterior y de 19,1 pps con relación a junio de 2017.

Acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos, en la ciudad se ubicó en junio en -15,7%, esto representó un aumento de 7,8 pps con relación a mayo y de 7 pps respecto a junio de 2017; mientras que en el resultado nacional se ubicó en 7,8%, lo que equivale a una reducción de 3,7 pps respecto a mayo y un aumento de 21,2 pps frente a junio de 2017.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad