Sábado 28 de Julio de 2018 - 12:01 AM

En junio, el desempleo aumentó en Bucaramanga

Según los datos del Dane, en Bucaramanga al menos el 83,3% está en edad de trabajar, sin embargo, la tasa de ocupación es de 60,3%.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

Entre abril-junio de 2018, en Bucaramanga y su área metropolitana se registraron 56 mil desocupados, 8.000 más que en el mismo trimestre de 2017; pero mil menos que en mayo de este año.

De acuerdo con el informe de Mercado Laboral del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en el periodo analizado la tasa de desempleo en Bucaramanga y su área metropolitana fue 9,3%, lo que significó un aumento de 1,7 puntos porcentuales, pps, frente al mismo trimestre de 2017, cuando fue 7,6%; sin embargo registró una leve caída de 0,1 pps con relación al periodo anterior de 2018. La tasa de ocupación fue de 60,3%.

Durante este periodo, en la ciudad hubo 8.000 cesantes más frente al mismo periodo de 2017.

Lea también: 500 empresarios de calzado exponen en la feria de Asoinducals en Bucaramanga

Comercio, hoteles y restaurantes, con 16 mil, y Servicios, comunales, sociales y personales, con 12 mil, fueron las ramas que registraron el mayor número de cesantes, reveló el organismo.

“El aumento de la tasa de desempleo en Bucaramanga ha sido promovida en gran medida por el aumento de la contratación informal, que según estadísticas del Dane llega al 56,2% de la población. Este hecho obedece a diversas situaciones como contrabando, a la llegada masiva de emigrantes y la disminución de nuevas licencias de construcción”, afirmó Alejandro Almeyda Camargo, director ejecutivo de Fenalco Santander.

Cartagena (7,4%), Barranquilla AM (7,8%) y Santa Marta (7,8%) fueron las ciudades que registraron las tasas de desempleo más bajas; mientras que Quibdó (17,1%), Armenia (16,4%) y Valledupar (14,9%) fueron las más altas.

Entre tanto, durante el trimestre abril-junio, la tasa de desempleo en las 23 ciudades analizadas fue 10,8%.

Para Almeyda Camargo, debido a que finalizó la Ley de Garantías, se podría proyectar un aumento en la contratación para el segundo semestre de 2018, lo que disminuirá la desocupación.

Le puede interesar: Alcaldía de Bucaramanga busca proveer 248 cargos de carrera

Más desempleo en el país

Según el informe del Dane, en el trimestre abril-junio de 2018, la tasa de desempleo para el total nacional fue 9,4%, 0,4 pps más que el mismo periodo del año pasado, y la de ocupación fue de 58,2%.

En contraste, frente al trimestre abril-junio de 2017, se registró una leve caída de 0,1 pps, cuando fue 9,5%. Por su parte, en junio la tasa de desocupación fue de 9,1%, lo que se tradujo en un aumento del 0,4 pps con relación al sexto mes de 2017. Durante este mes hubo 2 millones 262 mil desocupados.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad