Martes 11 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Nueve municipios de Santander endeudados por ‘Bonos Agua’

Gámbita fue uno de los afectados porque comprometió en 2010 el 80% de sus vigencias para agua potable y saneamiento básico, siendo uno de los municipios con mayor porcentaje de dinero puesto en este sistema.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Floridablanca, Girón, Lebrija, Carmen de Chucurí, Gámbita, Guaca, Onzaga, San Joaquín y Suaita son los nueve municipios de Santander con el endeudamiento de los ‘Bonos Agua’
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Santander es uno de los departamentos del país afectados por los endeudamientos en nueve municipios que adquirieron los denominados ‘Bonos Agua’ por $35 mil millones, con los cuales 117 municipios del país terminaron endeudados, y “solo 30 de los 117 tienen resultados para mostrar”.

La polémica se generó, tras la publicación de la columna del periodista Daniel Coronell en la cual asegura que el actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla obtuvo ganancias millonarias como empresario en la emisión de dichos bonos.

Tras conocerse la denuncia, el Ministro respondió a través de un comunicado de seis puntos, que “es falso que yo o mis socios nos hayamos apropiado de la diferencia entre la tasa de colocación y la de préstamo de los Bonos Agua. Mi participación se limitó a la asesoría para la emisión de los mismos”.

Lea también: Ministro Carrasquilla niega haberse enriquecido con 'Bonos de Agua'

De acuerdo con la publicación de Coronell, con la creación de la Ley 1176 de 2007, que dio origen al Sistema General de Participaciones, permitió que los municipios pudieran empeñar recursos futuros, destinados a agua y saneamiento básico sacando un crédito y pagando una tasa de interés a intermediarios. Estos polémicos bonos de agua conocidos como ‘bonos Carrasquilla’ tuvieron que ser rescatados en 2014 por el Gobierno Nacional y Findeter.

Así mismo, en la columna se denuncia que la empresa Konfigura S.A. en la que aparece como dueño Alberto Carrasquilla y el exdirector de Fogafín y exdirector general de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda, Andrés Flórez, era la asesora para la emisión de estos bonos con tasa de descuento de los recursos de los municipios.

Al respecto, Carrasquilla defendió que ninguno de los 117 municipios que suscribieron esos bonos resultaron empobrecidos y defendió que “por primera vez en la historia pudieron construir la infraestructura para dotar de agua potable a sus poblaciones”.

Panorama Santander

En el listado de municipios que se endeudaron con los bonos, Vanguardia Liberal pudo constatar el caso de Gámbita, al sur de Santander, que comprometió en 2010 el 80% de sus vigencias para agua potable y saneamiento básico, siendo uno de los municipios con mayor porcentaje de dinero puesto en este sistema.

Lea también: Ministro Alberto Carrasquilla es acusado de enriquecimiento con una empresa en Panamá

De acuerdo con el Alcalde actual de Gámbita, el préstamo por $2.722.548.660 fue adquirido en mayo de 2010, con cinco años de gracia. Desde 2015, el municipio ha pagado $174 millones de capital y $2.765 millones de interés.

A la fecha, el saldo va por $2.890 millones con plazo hasta 2029. Es decir, como mínimo, Gámbita pagará el doble del valor inicial del préstamo.

“Fue un endeudamiento nefasto para Gámbita. Fue un descalabro. El interés es altísimo y la Planta de Tratamiento de agua potable, que se construyó con el dinero de la pignoración, ni siquiera quedó funcional. Lo bueno es que logramos vender la deuda a Findeter, porque incluso el bono estaba amarrado y no se podía vender a ninguna entidad”, explicó el alcalde de Gámbita, Edilson Salamanca.

Según el mandatario, actualmente está en estudio la compra del crédito por parte del Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander, Idesan.

“El interés con el bono era del IPC + 7, con Findeter fue del DTF + 7. Estamos concretando el crédito con Idesan con el DTF + 3. Con eso, el municipio se ahorraría, por lo menos, $653 millones”, comentó Salamanca.

Otros municipios de santander endeudados

Aunque el caso más grave en Santander lo tiene Gámbita, Vanguardia Liberal conoció que el Carmen de Chucurí y Onzaga pignoraron el 70% de sus recursos por $2.557.321.058 y $2.154.252.068 respectivamente.

Lea también: Diálogos con el Eln no continuarán por ahora: Iván Duque

Con el 65% de sus vigencias, San Joaquín sacó el bono por $1.628.528.290 y Girón ($8.763.140.770), Guaca ($1.787.799.190) y Suaita ($2.044.983.179) comprometieron el 60% de sus recursos.

Para el caso de Floridablanca, el municipio adquirió el préstamo por $10.667.982.762 que corresponde al 50% de sus recursos para saneamiento básico.

Y el noveno municipio endeudado, que comprometió el 50% de sus vigencias para agua potable y saneamiento es Lebrija. Los $3.267.799.582 que pignoró el municipio para obras que mejoraran el abastecimiento de agua no han sido suficientes, toda vez que Lebrija es uno de los municipios de Santander que más se ve afectado en las épocas de verano.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad