Viernes 05 de Enero de 2018 - 12:06 PM

Como una pista de Rally, así se encuentra esta trocha de Santander

Cada vez que llueve en la vía entre San Benito y Güepsa, Santander, los conductores deben ingeniárselas para transitar sobre el lodo que les hace patinar. Vea los obstáculos que deben sortear.

Al respecto, Luz Herminda Camacho Sánchez, habitante de San Benito, explicó a Vanguardia.com que el tránsito entre los municipios de San Benito y Güepsa en Santander se complica cada vez que llueve, pues la carretera destapada se convierte prácticamente en una trocha. "En la época de lluvia la vía se pone terrible. Esta semana empezó a llover y se puso fea la carretera".

Por esta razón, la comunidad exige una solución definitiva, tanto a la Alcaldía de San Benito como a la Gobernación de Santander. De acuerdo con Camacho, "este trayecto nunca lo han pavimentado. La Gobernación solo ha dado cerca de tres kilómetros de pavimento en todo el municipio".

Según explicó la mujer, serían aproximadamente 15 kilómetros, los que deben ser intervenidos con urgencia. Además, se requieren otras obras para estabilizar el terreno, puesto que "ocurren muchos deslizamientos y se generan bloqueos que dejan a la población incomunicada".

Esta situación impacta negativamente la economía de la región, puesto que los agricultores tienen dificultades para comercializar sus mercancías. "Muchas veces no se pueden llevar los productos hasta Barbosa, que es el principal punto donde se venden", agregó Camacho.

Las lluvias del pasado martes se convirtieron en un dolor de cabeza para los turistas que visitaban la zona, ya que "metieron carros pequeños y quedaron bloqueados por cerca de una hora porque no podían subir", comentó Luz Camacho.

Uno de los incidentes más recientes ocurrió en la noche del jueves, cuando un camión pesado debió ser descargado para poder continuar su rumbo, luego de patinar por varios minutos.

¿Qué dice la Gobernación?

Sobre el tema, el secretario de Infraestructura de Santander, Mauricio Mejía Abello, aseguró a Vanguardia.com que existe un proyecto para mejorar la vía entre San Benito y Güepsa. "Ya avanzamos en un kilómetro de pavimento más otro que aportó la Alcaldía de San Benito. La idea es que iniciando el año tengamos recursos disponibles para pavimentar de tres a cinco kilómetros más".

Además, el funcionario señaló que dentro de las obras también se incluiría la estabilización de algunos terrenos en puntos críticos. Sin embargo indicó que "el problema más grave es la rasante, es muy lisa. Hay que hacer un mejoramiento que también está planteado dentro del proyecto de este año que empieza".

Estos trabajos tendrían una inversión cercana a los $4 mil millones.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad