Viernes 01 de Junio de 2018 - 09:10 AM

Así de peligroso es transitar por la vía entre Curos y Málaga, una de las más deterioradas de Santander

Una mujer transportadora que todos los días recorre la entre Curos y Málaga, relató a Vanguardia.com cómo es la odisea de transitar por esta vía, que es una de las más abandonadas y peligrosas de Santander.

María Eunise Tarazona es una santandereana que desde hace 30 años conduce un camión por las 'trochas'que comunican a los 13 municipios de la provincia de García Rovira, en Santander.

Desde hace aproximadamente un mes María Eunise es testigo de las hazañas que realizan conductores y pasajeros de municipios como Miranda, Concepción y Cerrito para llegar al área metropolitana de Bucaramanga. Sobre la carretera que comunica a Curos con Málaga varios taludes ybarriales afectan la movilidad y la seguridad de quienes por allí transitan.

María Eunise contó a Vanguardia.com que los puntos más críticos son los conocidos como ‘El Tope’ y ‘La Judía’.

Lea también: Habilitan paso en la vía entre Curos y Málaga tras derrumbe

“En estas semanas hemos sufrido derrumbe tras derrumbe. La vía está totalmente deteriorada. Hay tramos de hasta un kilómetro de barriales que hacen que sea muy complicado pasar. Los carros se quedan literalmente enterrados”.

Trabajadores del Instituto Nacional de Vías, Invías, permanecen en el lugar para remover el material de los derrumbes y dar paso a los vehículos, pero pese al esfuerzo, la carretera no logra recuperarse completamente.

"Esta mañana (miércoles) en uno de los derrumbes instalaron una rampa, pero es muy alta. Los carros pequeños podían pasar, pero para los grandes, como los buses de pasajeros, fue imposible".

La transportadora, quien todos los días inicia a las 4:00 de la mañana su recorrido desde el municipio de San Andrés, narró que el pasado martes "duramos todo el día en el derrumbe. Solo hasta las 5:00 p.m. nos dejaron pasar".

De esta forma, a los pasajeros de los vehículos intermunicipales no les queda otra opción que caminar. "Tienen que pasar por el barro, el derrumbe y avanzar por casi un kilómetro a pie para hacer trasbordo", relató Tarazona.

La mujer explicó que muchos de los campesinos se ven perjudicados al no poder comercializar sus productos. "Los viajes de cebolla cabezona se quedan varados más de un día. No pueden irse a otro lado, toca esperar a que den vía. Muchos productos se pierden...".

Lea también: Quebrada Las Pavas podría desbordarse

Los enfermos también han padecido esta situación. La conductora aseguró que vio cómo una señora, que recién salía de una cirugía, debió recibir asistencia del personal que trabaja en la vía para poder realizar un trasbordo.

"En García Rovira existe el paseo de la muerte. Si usted se enferma en San Andrés, lo remiten para Málaga, si allá no lo atienden toca irse a Bucaramanga. Constantemente se ven ambulancias para arriba y para abajo. Por si fuera poco, deben transitar por esta vía en malas condiciones".

Además, Tarazona agregó que esta situación incluso a afectado la construcción del puente Hisgaura, que sería el más alto del país. "La gente que lleva materiales en volquetas para la obra sufre. Hay partes de bancada a punto de colapsar y esos vehículos suben con hasta 30 toneladas. Les toca manejar con todo el cuidado posible, porque en cualquier momento puede ocurrir una tragedia".

Video: El puente atirantado más alto de Suramérica, ubicado en Santander, está casi listo

Precisamente, manejar con precaución es la recomendación de la mujer para los demás conductores, para no repetir casos como el del motociclista que fue arrastrado por la creciente súbita de la quebrada El Canelo en abril pasado, cuando se movilizaba por ese sector del municipio de Santa Bárbara.

La mujer reiteró que el Instituto Nacional de Vías, Invías, ha realizado labores para retirar el material que se desprendió de la montaña para dar paso. "En este momento hay personal trabajando. Tienen tres máquinas pesadas y unas 10 volquetas. Están muy dispuestos a colaborar. El proceso es demorado, porque cada volqueta solo alcanza hacer unos tres viajes al cargadas con tierra, porque el botadero es lejos".

Lea también: Hallaron cadáver de motociclista que fue arrastrado por una creciente en Santander

Derrumbes

En la noche del pasado domingo un nuevo derrumbe se registró en la vía Curos - Málaga, en el sector de El Tope, lo que la mantuvo cerrada hasta el pasado martes. Este miércoles, la vía permanece con paso restringido.

El pasado 21 de abril se registró otro derrumbe de gran magnitud en el kilómetro 94+150 en el sector conocido como puente Chipatá.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad