Publicidad
Vie Jun 23 2017
23ºC
Actualizado 09:13 am
Jueves 06 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

TLC superó primer paso en el Congreso de EU

Con 24 votos a favor y 12 en contra, el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó, ayer el Tratado de Libre Comercio con Colombia.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La generación de empleo y el incremento en la producción industrial son vitales para la administración de la Obama de cara a las elecciones de 2012.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )
Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, este paso fue una certeza de que en 2011 Colombia tendrá un TLC con el país norteamericano. 

El jefe de la cartera de comercio también aseguró que con esta aprobación, el TLC lleva el 25% de su trámite en el Congreso de Estados Unidos, ya que del debate de ayer, pasará a Plenaria de la Cámara y luego irá al Senado, donde cumplirá pasos similares. “Siguiendo con las reglas de la vía rápida, el Congreso tiene un plazo de 90 días para someter a votación los acuerdos comerciales”, explicó el Ministro.

Pero la votación se produce tras un año de demoras en el que la Unión Europea, Canadá y los potenciales tres nuevos socios comerciales estadounidenses han avanzado más agresivamente en pactos de apertura de nuevos mercados.

El presidente del panel, el representante Dave Camp, dijo que la aprobación de los acuerdos no pudo llegar en mejor momento.

“Sin empleos creados el mes pasado y la tasa de desempleo manteniéndose por sobre el 9%, debemos ver todas las oportunidades para crear empleos estadounidenses. Estos acuerdos hacen eso”, indicó Camp.

Los tres pactos deben ser aprobados por el Senado y la Cámara de Representantes en su totalidad para convertirse en ley.

El debate está ocurriendo en medio de los temores en el Congreso sobre la competencia desde China, que llevó a los legisladores a presentar al Senado un proyecto de ley para abordar las prácticas monetarias de Pekín.

El acuerdo con Corea del Sur es el pacto comercial estadounidense más grande desde que el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (Tlcan) entró en vigencia en 1994.
Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad