Publicidad
Lun Nov 20 2017
23ºC
Actualizado 12:20 pm
Jueves 10 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

50,8% de las personas ocupadas en las grandes urbes son informales

En las trece áreas metropolitanas, el 50,8% de las personas ocupadas tienen un empleo informal y las ramas a las que principalmente se dedican son comercio, hoteles y restaurantes (que equivalen al 40,7% de los ocupados) y servicios comunales, sociales y personales (en un 16,7%).
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La gran ocupación de las urbes es informal.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Las cifras las presentó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.


El estudio hecho durante el trimestre julio-septiembre de 2011, indica que el 52,8% de la población ocupada en empleos informales tiene un nivel educativo de secundaria; 29,0% tiene nivel educativo de primaria y 15,5% nivel educativo superior.


El principal lugar de trabajo de la población ocupada informal en el total de las trece áreas fue es en un local fijo (33,2%).


Según posición ocupacional, la población ocupada informal se encuentra clasificada principalmente como empleado por cuenta propia (60,4%), seguida por empleado particular (19,5%) y otras posiciones en las que se encuentran empleado doméstico, patrón o empleador, trabajadores familiares sin remuneración, trabajadores sin remuneración en empresas de otros hogares, jornalero o peón y otros (20,1%).

Salud

Del total de ocupados informales un 84,6% está afiliado al sistema de seguridad en salud.
De esta población, la mayor proporción (51,2%) reporta estar afiliado al régimen contributivo; 46,9% dice que pertenece al régimen subsidiado y 1,9% reporta estar en el régimen especial. 10,6% de la población ocupada informal está afiliada al sistema de pensiones.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad