Publicidad
Jue Ago 17 2017
21ºC
Actualizado 10:09 pm
Viernes 16 de Diciembre de 2011 - 07:01 AM

Valor de la cosecha de café subió $1,1 billones

Las previsiones de la Federación Nacional de Cafeteros con respecto a la producción del año se cumplieron.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Valor de la cosecha de café subió $1,1 billones
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Según el último informe de la agremiación, entre noviembre de 2010 y 2011 la cosecha del fruto se ubicó en 8,2 millones.

En ese sentido, el balance resulta 4% inferior al registrado en el periodo anterior.

Pero a pesar de esa baja en la producción, el valor de la cosecha estuvo por el orden de los $5,1 billones, $1,1 billones más que en la medición precedente, esto como resultado de la menor oferta del grano a nivel mundial, aspecto que influyó en el aumento de la cotización.

“Las cifras de producción registradas y las de mitaca del año entrante se han visto afectadas por el fenómeno de `La Niña`, que trae consigo excesos de humedad, afecta la productividad y limita las floraciones”, explicó el gerente de la Federación, Luis Genaro Muñoz.

El balance de la organización también incluye las exportaciones, las cuales se situaron en 8 millones de sacos entre diciembre del año pasado y el pasado noviembre.

Este dato equivale a un aumento de 6%.

Pero quizá la cifra más relevante es la del valor de la comercialización internacional, que registró un alza de 39% comparada con el periodo anterior. En total, las exportaciones para este periodo suman US$2.870 millones.

Renovación

Como parte de los balances de la Federación Nacional de Cafeteros también se incluyeron los resultados en materia de renovaciones.

De hecho, para este año esperan lograr la meta de las 120.000 hectáreas renovadas con variedades resistentes a enfermedades como la roya, aspecto que toma especial relevancia si se tiene en cuenta que las lluvias impulsan la propagación de este hongo.

“Los cafeteros decidieron en el Congreso pasado crecer su producción con o sin Niña o Niño, para lo cual planificaron el sector desde el peor escenario posible: que el diluvio de los últimos tres años se prolongue”, dijo Muñoz, quien recientemente aseguró que la caficultura tiene que hacerse de ahora en adelante de manera inteligente, y con la idea de que el clima será difícil en los próximos 20 a 30 años.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad