Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 05:56 pm
Sábado 21 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Resultados de diciembre fueron “aceptables” para el comercio

En diciembre de 2011 los comerciantes del país no pudieron cerrar el año con broche de oro, tal como se lo esperaba el sector tras los buenos resultados que se registraron mes a mes el año pasado.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
En febrero, los comerciantes aprovecharán para vender los saldos de diciembre, con importantes descuentos.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

 

Al menos, así lo indica la encuesta de opinión publicada por la Presidencia Nacional de Fenalco, Federación Nacional de Comerciantes, en la Bitácora Económica de enero.

“Para la mayoría de los comerciantes colombianos las ventas en diciembre tuvieron un comportamiento aceptable, pero quedó la sensación de que las cosas pudieron ser mejores. A lo largo del año el comercio se acostumbró a registrar todos los meses notable desempeño, pero en diciembre el crecimiento, de acuerdo a nuestra encuesta, fue “normal””, señaló el documento de la Federación.

De acuerdo con la encuesta en diciembre 59% señaló que el resultado en ventas se mantuvo igual o disminuyó frente a 2010 y 41% señaló que fueron resultados positivos. En diciembre de 2010 fueron 46% de los consultados quienes señalaron que las ventas fueron buenas.

Para Guillermo Botero, presidente nacional de Fenalco, esta disminución de las ventas, frente a 2010 se debe a tres factores: el primero y más importante de todos fue el invierno, de acuerdo con el ejecutivo las lluvias que arrancaron el 22 de diciembre inhibieron a las personas para salir a comprar.

La segunda razón de esta desaceleración fue que al ser un año tan bueno, con crecimientos mensuales tan destacados es natural que eventualmente se dé una desaceleración, pues las personas han comprado mucho en el año. 

Y por último, y para Botero, el factor que menos incidió fue la recuperación del dólar en diciembre, que pudo haber incidido en algunos precios.

Buenas expectativas
Sin embargo, Botero afirma, que según reportes preliminares, enero arrancó con muy buenos resultados.

La encuesta también señala que hay mejores expectativas para 2012. De los encuestados, 65% señalaron que tienen expectativas positivas y 8% se mostraron pesimistas. 
Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad