Publicidad
Mié Oct 18 2017
23ºC
Actualizado 05:51 am
Miércoles 25 de Enero de 2012 - 12:01 AM

FMI recorta crecimiento mundial a 3,3% y en AL a 3,6%

El Fondo Monetario Internacional, FMI, revisó este martes a la baja el crecimiento mundial en 2012 a 3,3% y el de América Latina de 4% a 3,6%, en un contexto de desaceleración y de riesgo elevado de descontrol financiero en la zona euro.

El Fondo advirtió que el recorte del crecimiento mundial es elevado, de 0,7 puntos porcentuales respecto a septiembre pasado, y afectará a todas las regiones por igual, según una revisión actualizada de su informe económico mundial.

El Fondo puso el acento en los problemas de deuda y déficit público en Europa, pero al mismo tiempo recomendó que las medidas de austeridad no agraven la situación.

“La recuperación mundial está siendo amenazada por significativos daños en el area del euro y fragilidad en otras regiones”, explicó el texto.

“Las condiciones financieras se han deteriorado, las perspectivas de crecimiento han caído y los riesgos a la baja han escalado”, añadió.

Brasil ve su crecimiento recortado en 0,6 puntos porcentuales, hasta 3% y México solamente en 0,1 puntos porcentuales, a 3,5%.

Estados Unidos se mantiene sin cambios, con una expansión prevista de 1,8%, pero la Unión Europea entrará en recesión, con una contracción de 0,5% (caída de 1,6 puntos porcentuales respecto a octubre).

China crecerá en 2012 unos 0,8 puntos porcentuales menos, a 8,2%, y Japón crecerá solamente 1,7% (-0,6 puntos porcentuales). Países europeos como España no ven el final del túnel, con una recesión de -1,7% en 2012 y de -0,3% en 2013.

Pero al mismo tiempo España no podrá cumplir con su objetivo de déficit de 6% del PIB este año, ni el que viene.
Italia caerá un -2,2% en 2012.

Siguen problemas
La zona euro sigue sin resolver sus problemas de deuda y déficit, y los países emergentes inevitablemente pagarán también la factura, dijo el FMI.

“El desafío más inmediato es restaurar la confianza y poner fin a la crisis en la zona euro”, insistió el Fondo.

Su directora gerente, la francesa Christine Lagarde, advirtió en un discurso en Berlín que su institución necesita medio billón de dólares más en sus arcas para prestando a los países en dificultades.

El responsable del Fondo para América Latina, Nicolás Eyzaguirre, ya había advertido a principios de enero que las previsiones para América Latina no podían mejorar ante la situación mundial, al mismo tiempo que señalaba el riesgo de contagio bancario desde la zona euro.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad