Publicidad
Vie Ago 18 2017
22ºC
Actualizado 09:54 pm
Domingo 18 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Colpensiones, el nuevo administrador de pensiones

Desde el segundo semestre de este año el Seguro Social pasará a ser historia y los asuntos pensionales los atenderá Colpensiones, una nueva empresa organizada como entidad financiera de carácter especial, vinculada al Ministerio de Trabajo.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Colpensiones, el nuevo administrador de pensiones
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Esta empresa también tiene por objeto la administración del Régimen de Prima Media con Prestación Definida, las prestaciones especiales asignadas por las normas legales y la administración del Sistema de Ahorro de Beneficios Económicos Periódicos.

El Ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, asegura que el cambio permitirá nuevos mecanismos de ahorro para quienes ganan menos y que haya mayor protección para la vejez.
De acuerdo con ese ministerio, la Ley 1151 de 2007 creó Colpensiones con el objetivo de gestionar integralmente las prestaciones económicas asignadas a la Entidad, a lo largo del ciclo de vida de los usuarios y beneficiarios en condiciones de sostenibilidad, eficiencia y economía.

“Colpensiones nace de la necesidad de que haya una mayor rentabilidad social en la administración del Régimen de Prima Media con prestación definida en Colombia, con una propuesta de valor basada en el servicio y en la obtención de resultados financieros para facilitar la sostenibilidad fiscal del sistema a largo plazo. La Entidad tendrá una propuesta diferencial en la forma de administrar el Régimen de Prima Media, basada en la atención pronta y especial a sus usuarios, siguiendo principios de eficiencia, rentabilidad, calidad y compromiso en la atención prestada a los colombianos”, manifestaron fuentes del Ministerio de Trabajo.

Aseguraron además que el cambio no será traumático, y quienes estén afiliados y los pensionados, no perderán derechos con el cambio. “Los actuales pensionados, afiliados o cotizantes al ISS, no necesitan hacer ningún trámite adicional, pues el traslado a Colpensiones será automático. No se trata de un nuevo sistema pensional, sino de un modelo que está definido para quienes ganan del mínimo hacia abajo y se conocerá como de beneficios económicos periódicos, con el que pretendemos ampliar el rango de protección en la vejez para aquellos que están por debajo del mínimo y no están en los regímenes de prima media o de ahorro individual”, explicó el ministro.

Para el ministerio, el cambio era necesario para responder a los criterios de eficiencia, rentabilidad y sostenibilidad en la administración del Régimen de Prima Media, RPM, por lo que se requería una entidad con naturaleza jurídica que ofreciera las herramientas que le permitieran cambiar el manejo de la administración.

Sigue régimen de prima media

Una de las mayores preocupaciones frente al tema es si ahora con la aparición de Colpensiones, desaparecerá el régimen de prima media, uno de los actuales modelos pensionales mediante el cual los afiliados o beneficiarios obtienen una pensión de vejez, de invalidez, de sobrevivencia, o en su defecto, una Indemnización Sustitutiva previamente definida por la Ley.

En el régimen las pensiones se pagan no solo con las cotizaciones realizadas por los afiliados al fondo común, sino con las transferencias mensuales que el Gobierno Nacional hace para garantizar el pago de las pensiones.

Sin embargo, el ministro explicó que no habrá cambio en ese aspecto para los beneficiarios del ISS. “El régimen de prima media no se acabará en Colombia, Colpensiones, empresa pública, será eficiente en la administración de las pensiones”.

Agregó que el cambio solo lo hará la entidad que lo administra, es decir que el que tiene la posibilidad de cambiar de un régimen a otro puede hacerlo y no se modifica ninguna norma de transición.

Y añadió que quien lo desee puede cambiarse de una entidad privada a Colpensiones sin que tenga que adelantar ningún trámite adicional.

De acuerdo con el alto funcionario, los cambios serán en otros temas:

“los cotizantes, beneficiarios y pensionados del ISS no tienen de qué preocuparse. Colpensiones será más moderno. El cambio obedece a que el ISS venía manejando salud y riesgos profesionales. Su plataforma debe adaptarse y modernizarse para atender a los pensionados. Eso lo haremos en Colpensiones”.

Pero no todo ha sido color de rosa para la naciente empresa, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), ha sido bastante crítica frente a ello. “Vemos varias debilidades, entre ellas su rudimentario sistema de información, los elevados riesgos operacionales y los problemas administrativos que conlleva por lo general toda entidad pública, donde la preocupación por incrementar la productividad constituye la excepción y no la regla”.

Pensionados

El régimen de prima media cuenta con una población de 978.367 pensionados, de los cuales 717.358 son por vejez, 42.472 por invalidez y 218.535 la reciben por sobrevivencia. Actualmente el régimen tiene 6.452.976 afiliados, de los cuales 1.971.818 son cotizantes activos y 4.481.158 están inactivos.

La Ley 1151 de 2007 creó Colpensiones con el objetivo de gestionar integralmente las prestaciones económicas asignadas a la Entidad a lo largo del ciclo de vida de los usuarios y beneficiarios en condiciones de sostenibilidad, eficiencia y economía.

Colpensiones nace de la necesidad de que haya una mayor rentabilidad social en la administración del Régimen de Prima Media con prestación definida en Colombia, con una propuesta de valor basada en el servicio y en la obtención de resultados financieros para facilitar la sostenibilidad fiscal del sistema a largo plazo.

La Entidad tendrá una propuesta diferencial en la forma de administrar el RPM, basada en la atención pronta y especial a sus usuarios, siguiendo principios de eficiencia, rentabilidad, calidad y compromiso en la atención prestada a los colombianos.

Publicada por
Su voto: Ninguno (4 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad