Publicidad
Jue Nov 23 2017
21ºC
Actualizado 09:33 pm
Jueves 29 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Ecosistema de innovación quiere atraer capital de inversión

La iniciativa del Cluster de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Santander, Cetics, quiere partir la historia empresarial del departamento en dos.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El Phd. Burton Lee acompañará el proceso de diagnóstico de innovación en Santander.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

 

El objetivo para la entidad será que los procesos de innovación e implementación no solo sean exclusivos de las empresas desarrolladoras de software y de tecnologías, sino transversales a todos los sectores productivos, incluyendo los más tradicionales como calzado y confecciones. 

Así es la visión del cluster que ya arrancó con la elaboración de un diagnóstico de innovación de la mano del reconocido gurú y Phd. Burton Lee, experto en desarrollar ecosistemas para la innovación, un modelo de ciudad que promueve la creación de empresas basadas en la innovación y la tecnología.

De acuerdo con Sergio Cajías, director de Cetics, Bucaramanga y el área metropolitana tiene el potencial de convertirse en el ‘Silicon Valley de Latinoamérica’ tomando el ejemplo de esta región estadounidense que atrae el 40% del capital de inversión del país norteamericano y que concentra las compañías más grandes del mundo como Google y Apple, así mismo de la mano de instituciones educativas como la Universidad de Stanford considerada como una de las grandes incubadoras de empresas de desarrollo tecnológico. 

Teniendo en cuenta esta perspectiva y la visita preliminar que tuvo el experto a tres empresas santandereanas y la Universidad Industrial de Santander, UIS, Lee aseguró que aunque existe mucho talento y potencial para el desarrollo de empresas desarrolladoras de tecnología, están limitando sus servicios en el ámbito local y nacional. 

Igualmente resaltó el papel que están jugando las universidades como el desarrollo de la investigación para generar nuevos productos comerciales en esta industria. 

Pese a estos puntos positivos recalcó que una de las diferencias del país en general con Silicon Valley es la velocidad con que allí se lanzan los productos. 

Así mismo destacó que uno de los aspectos preocupantes de la región es la existencia de muy pocas firmas que pueden apoyar el proceso de derechos de autor y derechos de marca, que permitan patentar los productos.
Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad