Publicidad
Mié Sep 20 2017
26ºC
Actualizado 03:51 pm
Domingo 08 de Abril de 2012 - 11:12 AM

Colombia ganó nueve puestos en el ranking mundial de inversiones más seguras

Colombia sigue mejorando en su calificación en el Ranking de Riesgo de Inversiones por países que realiza la revista Euromoney, al subir nueve posiciones respecto al mismo trimestre de 2011. Chile consolida su ventaja en América Latina.
AFP/ VANGUARDIA LIBERAL
Colombia ganó nueve puestos en el ranking mundial de inversiones más seguras
(Foto: AFP/ VANGUARDIA LIBERAL)

Colombia ocupó la posición 41 entre los 185 países evaluados por criterios como riesgo político, económico y estructural, en los cuales mantuvo su calificación respecto al trimestre pasado. La calificación para este periodo fue de 59,79 sobre 100, lo que se traduce en 0,17 puntos más que a finales de 2011.

La subida de calificación se debió a un mayor acceso a capital, en donde obtuvo una nota de 65, la mayor entre todos los criterios. Sin embargo, también se vio una disminución en cuanto al indicador de deuda pública.

Esta categoría mantiene al país en el tercer puesto entre los países latinoamericanos detrás de Chile y de Brasil. El primero de estos ocupa actualmente la casilla número 18, en el ranking mundial.

"La mejora ha sido básicamente por los buenos datos de crecimiento y la mejores proyecciones comparadas con las de otras economías latinoamericanas. La parte fiscal también ha mejorado", dijo Marisol Torres, analista de Helm Bank.

"Adicionalmente las cifras de Inversiones Extranjera Directa (IED) han demostrado que Colombia ha sido muy atractiva para los inversionistas y de hecho se espera una mejora en la calificación", agregó Prueba del aumento en la confianza y la imagen favorable del país es que el Ministerio de Hacienda espera una subida en la IED para este año.

"Colombia ha ganado confianza a nivel externo porque las políticas macroeconómicas y fiscales han sido muy efectivas para salir bien librados de la crisis de 2008", dijo Carmen Salcedo, analista de Corficolombiana.

Según Euromoney, Brasil, Chile y Colombia recibieron la mejores calificaciones de sus historias por sus políticas macroeconómicas, pero México Argentina y Venezuela son más riesgosas que hace una década.

Chile tiene la mejor calificación de la región pero aun así redujo la percepción respecto al trimestre pasado. Sin embargo, sigue siendo el país más atractivo de América Latina.

"Chile en términos fiscales está más avanzada que nosotros, las finanzas públicas son mejores y los términos de endeudamiento son menores y por eso tiene una tradición más larga de confianza", dijo Salcedo.

Las últimas posiciones las ocupan Venezuela, Bolivia y Ecuador. Ahora bien, hay que destacar que este último país mejoró 16 posiciones desde la revisión de abril de 2011, lo que la convierte en la economía que más ha progresado en 2011.

Con respecto a la mirada global, los primeros cuatro puestos se mantuvieron iguales con Noruega a la cabeza, seguido por Suiza, Singapur y Luxemburgo.

En el quinto puesto estaba Finlandia pero perdió dos posiciones en tres meses superada por Canadá y Suecia. Estados Unidos subió una casilla al puesto número 15 mientas China, Tailandia y El salvador sorprendieron por una rápida escalada en los últimos meses.

LA ZONA EURO MEJORA SU RENDIMIENTO

La revista Euromoney resaltó la mejoría que tuvo la zona euro en su calificación de los riegos de inversión por países, y señaló que obtuvo los mejores resultados en un trimestre desde marzo de 2010. La razón está en que los líderes políticos al fin tomaron las riendas de la crisis. La mejoría en las evaluaciones se vio tanto en el centro como en la periferia de la zona euro. Italia y España pudieron detener la caída que venían trayendo desde 2010. Sin embargo, el descenso de los puntos obtenidos por Francia y Grecia muestran que los problemas no han desaparecido.

Publicada por
Su voto: Ninguno (3 votos)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad