Publicidad
Vie Nov 17 2017
20ºC
Actualizado 06:39 pm
Martes 10 de Abril de 2012 - 03:57 PM

Ministro de Agricultura pide a EU que se abstenga de barreras a la carne

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, solicitó hoy a Estados Unidos que se abstenga de poner "talanqueras injustificadas" a las exportaciones de carne bovina del país andino.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Ministro de Agricultura pide a EU que se abstenga de barreras a la carne
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

Restrepo recordó que Colombia está reconocido como "país libre de aftosa con vacunación" mediante certificaciones que le han sido otorgadas desde 2001.

En una declaración divulgada por su despacho en Bogotá, el titular de Agricultura pidió el Gobierno estadounidense que le reconozca a Colombia dicha condición.

El ministro hizo la solicitud cuando Bogotá y Washington avanzan en las gestiones finales para poner en vigencia el tratado de libre comercio (TLC) que terminaron de negociar en 2006 y que recibió la aprobación parlamentaria estadounidense el pasado octubre.

Entre otras cuestiones, este TLC establece que Estados Unidos, que es el primer productor de carne bovina del mundo, podrá exportar a Colombia 6.400 toneladas del producto al año.

Mientras, el mismo acuerdo comercial le reserva a Colombia, cuarto productor latinoamericano del sector, un contingente anual de 5.000 toneladas de carne bovina para el mercado estadounidense.

"Frente a los TLC hay que actuar ofensiva y defensivamente. Y eso haremos", dijo Restrepo, para quien su país no puede quedarse en las lamentaciones inútiles e inoficiosas ni tampoco en la inacción".

El funcionario observó que "los nuevos contextos están allí y hay que actuar para procurar maximizar posibilidades y atenuar amenazas".

Según las previsiones de los dos gobiernos, el TLC de Colombia y Estados Unidos deberá entrar en vigor antes de que termine este año.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad