Publicidad
Lun Jun 26 2017
19ºC
Actualizado 06:13 pm
Sábado 23 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

Red Cacaotera también apoyará el paro agrario

Los cacaoteros se reunirán de manera indefinida en La Fortuna, sobre la vía que de Bucaramanga conduce a Barrancabermeja.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Los pequeños cacaoteros del país se unieron al paro agrario del próximo lunes.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Un apoyo sustancial recibió el paro agrario en el que participarán los cacaoteros de Santander junto con los cafeteros, y que se efectuará el 25 de febrero próximo.

Se trata de la Red Nacional de Organizaciones de Pequeños Productores de Cacao de Colombia, Red Cacaotera, ente que aglutina 14 mil familias en el territorio nacional, dedicadas a la explotación del agro.

En su comunicado, la Red Cacaotera estima que “se afronta una crisis profunda en términos de ingresos que impacta directamente su calidad de vida y aspiraciones en términos de desarrollo humano”.

Para la Red es “responsabilidad del Gobierno, y de todas las instituciones que han acompañado el largo proceso de implementación de los cultivos de cacao en el país, reconocer que el sector está en una crisis grave que afecta directa y principalmente a los agricultores del grano”.

Para esta agremiación, a pesar de las diferentes manifestaciones, no han logrado que se tomen medidas efectivas como un precio de sustentación o restructuración de créditos, los cuales no se pueden cancelar y ahondan mucho más la crisis de ese sector.

Para estos pequeños agricultores de cacao, el paro agrario es una nueva oportunidad para que el Gobierno  Nacional tome medidas de choque que saque al agro de la postración en que se encuentra.

El sitio

Como se recordará, los cacaoteros de unirán al paro nacional que se efectuará el próximo lunes y que fue convocado por los cafeteros.
En el caso de Santander, los cacacaoteros se concentrarán en La Fortuna, corregimiento sobre la vía que conduce de Bucaramanga a Barrancabermeja.
Han manifestado que no se moverán hasta que el sector cacaotero no obtenga soluciones reales a la crisis que padecen desde hace 13 meses y que estiman que es estructural, pero que se acrecentó con la fuerte caída de los precios. De vender un kilo en $5.800 hoy se tasa a $4.000 con el auxilio estatal de $400 por kilo.

Ecocacao también

Para la Cooperativa Ecocacao el sector atraviesa una profunda crisis. En consecuencia, decidieron sumarse a la propuesta de los caficultores de un paro nacional indefinido.

“No más mentiras, ni oportunismos politiqueros, ni paliativos engañosos que en nada ayudan a superar la crítica situación de agricultores que después de largas horas de trabajo bajo el sol o la lluvia, sufren la decepción de que ni siquiera su trabajo se ve compensado en los ingresos que obtienen. Al Gobierno y a los legisladores no se les está pidiendo nada diferente a que paguen la deuda que el Estado tiene con una población que por años ha aportado alimentos y riquezas”, estimaron en su comunicado.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad