Publicidad
Mar Ene 23 2018
27ºC
Actualizado 03:24 pm
Miércoles 10 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Primera etapa del Censo poblacional será virtual

La información recolectada será insumo para la asignación de recursos a través del Sistema General de Participaciones y el Sistema General de Regalías en los próximos 10 años.
Tomada de Internet / VANGUARDIA LIBERAL
Primera etapa del Censo poblacional será virtual
(Foto: Tomada de Internet / VANGUARDIA LIBERAL )

El Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 (Cnpv), en Colombia, será fundamental para la hoja de ruta de proyectos que tendrán que ver con la vida de todos los ciudadanos a corto, mediano y largo plazo.

Esta medición poblacional se realizará en dos fases. La primera es el eCenso o Censo electrónico, una herramienta innovadora de recolección de información vía web que se incorpora por primera vez en Colombia a un operativo censal y la segunda fase, a través del método tradicional del Censo presencial puerta a puerta.

Según Mauricio Perfetti Del Corral, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, con el Cnpv se pretende saber cuántas personas hay en cada departamento, en cada municipio, en cada vereda; “podremos establecer en qué condiciones vivimos en Colombia, cómo están conformados los hogares, su nivel educativo, entre otros”.

Se estima que la medición tenga una inversión de $350.000 millones.

El e-Censo y Censo presencial

El eCenso estará en línea hasta el 8 de marzo de 2018, a través de la página Web ecenso.dane.gov.co, allí los ciudadanos encontrarán un cuestionario electrónico que estará disponible 24 horas.

Los ciberusuarios contarán con asistencia de funcionarios de la entidad de 6:00 a.m. a 10:00 p.m., domingo a domingo, también a través de la línea gratuita nacional: 01 8000 91 2002 o el correo electrónico: ecenso@dane.gov.co

De acuerdo con el Dane, el eCenso es sencillo y fácil de diligenciar, además es seguro pues la información suministrada se mantiene bajo reserva estadística. Cuenta con una opción incluyente que facilita que personas con limitaciones visuales o auditivas puedan diligenciarlo.

La segunda fase del Censo será con la metodología tradicional puerta a puerta. Iniciará en abril y se extenderá durante tres meses hasta, junio de 2018.

El censo presencial iniciará en los departamentos y ciudades que tienen alrededor del 63% de la población del país: Cundinamarca, Antioquia, Santander, Valle, Bolívar, Atlántico, Norte de Santander y, por sus características especiales, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

En el segundo mes se sumarán al operativo los departamentos de Córdoba, Sucre, Cesar, Magdalena, Arauca, Casanare, Meta, Boyacá, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Cauca y Huila. En el tercer mes se sumarán los departamentos con alta presencia de población étnica.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad