Martes 16 de Enero de 2018 - 12:01 AM

En 2017 aumentó 14% el ahorro a las cesantías

El año pasado, a los trabajadores se les depositaron $5,6 billones en total de las cesantías causadas en 2016.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Los ahorros por cesantías en diciembre llegaron a $10,5 billones, informó Asofondos.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

En diciembre del 2017 el ahorro por cesantías de los 7,2 millones de trabajadores afiliados a los fondos fue de $10,5 billones, un 14% más que lo obtenido en 2016.

El 28% de los colombianos que están afiliados a los fondos de cesantías retiraron los recursos para la compra de vivienda ($1,4 billones), mientras que un 33,6% se utilizó por concepto de terminación de contrato o desvinculación laboral, lo que en caso tal, permitió que las cesantías actuaran como una especie de ‘seguro de desempleo’, explica la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía, Asofondos.

Durante el 2017, a los trabajadores se les depositaron $5,6 billones en total de las cesantías causadas en 2016, y para el mismo periodo se realizaron retiros de esta prestación por $5 billones.

De acuerdo con la entidad, el monto retirado en el 2017 ascendió a $3,15 billones, que como lo establece la ley se utilizó para compra, liberación de deuda o mejoramiento de vivienda, así como educación, lo que representó un 62,5% del total de los recursos ahorrados.

Plazo para consignar las cesantías

Cabe destacar que este beneficio deberá ser consignado por el empleador a más tardar el próximo 14 de febrero, como establece la ley.

Esta prestación la reciben anualmente en su mayoría quienes contaron con empleo formal en 2017, de estos trabajadores se estima que el 84% gana menos de 2 salarios mínimos.

“Los mayores beneficiarios de este ahorro siguen siendo aquellos trabajadores formales que tienen menores ingresos”, aseguró Santiago Montenegro, presidente Asofondos.

La asociación espera que entre enero y febrero de este año se llegue a los 8,5 millones de trabajadores afiliados a los fondos de cesantía.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad