Publicidad
Mié Feb 21 2018
27ºC
Actualizado 04:17 pm
Miércoles 24 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Indígenas denuncian riesgo de exterminio estadístico en el censo

Según el Dane, desde 2015 se realiza proceso de consulta previa con los pueblos aborígenes y se contrataron 1.937 trabajadores indígenas para la realización del censo.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
El eCenso estará en línea hasta el 8 de marzo de 2018 y después pasará a la recopilación de información presencial, que iniciará en abril y se extenderá hasta junio.
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

La Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, denunció el riesgo de “exterminio estadístico” que sufren las comunidades ancestrales en el proceso de Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.

Ante esto, el organismo dirigido por Mauricio Perfetti, aseguró, por medio de un comunicado, que desde noviembre de 2015 viene adelantando procesos de consulta previa con los pueblos indígenas para el Censo, esto en el marco del reconocimiento de un derecho fundamental definido en el Convenio 169 de la OIT, la Ley 21 de 1991 y demás jurisprudencia étnica.

“Estos procesos fueron realizados con las organizaciones indígenas nacionales que forman parte de la Mesa Permanente de Concertación, MPC; Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic; Organización Nacional de los pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana, Opiac; Confederación Indígena Tayrona , CIT; Autoridades Indígenas de Colombia por la Pachamama, Aico, y Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia. Igualmente se desarrollaron consultas previas con los pueblos indígenas que no tienen asiento en la MPC, Gran Resguardo Unificado Selva Mataven, Pueblo Cofán, Pueblo Wayuu y Pueblo Kogui. Todo ello con el acompañamiento del Ministerio del Interior y de la Procuraduría General de la Nación”, afirma el Dane, a través de un comunicado.

No obstante, la Onic insistió que el Dane incumplió varios acuerdos pactados con las comunidades con el objetivo de asegurar un recuento “de calidad” de la población indígena del país.

Además, aseguró que habían acordado con el Dane la contratación de 1.937 trabajadores indígenas para la realización del censo en esos territorios, una cifra que se cumplió.

Finalmente, la entidad precisó que si bien “la Onic no está interesada en continuar con este mecanismo participativo, no debe convertirse en excusa para deslegitimar un proceso de consulta y concertación de dos años”.

Recomendaciones para participar del censo digital

El eCenso o Censo electrónico del Dane ha generado gran polémica por su seguridad, especialmente con el uso de las contraseñas; Javier Díaz Evans, VP de las Américas del Grupo A3SEC, realiza algunas recomendaciones para in-gresar a la página de forma tranquila y segura:

*Ingrese a https://ecenso.dane.gov.co/ directamente o a tra-vés del enlace que presenta la página del Dane http://www.dane.gov.co/. No ingrese desde enlaces en co-rreo o de redes sociales.

*Valide la autenticidad del certificado. Esto se ve si la ba-rra de herramientas de su explorador se ve verde.

*Cree su cuenta. Se recomienda utilizar un correo personal y una contraseña que no utilice para otros servicios como portales financieros, correos o redes sociales.

*Si la contraseña se le olvida existe un proceso de recupe-ración (https://ecenso.dane.gov.co/login/recuperarContrasena) donde al poner el correo con el que creó su cuenta, se le en-vía un link para poner una nueva.

*No se preocupe si ingresó información errónea. Para habi-litar nuevamente el cuestionario y realizar las correcciones correspondientes, debe escribir un correo electrónico a ecenso@dane.gov.co, con el número de cédula y código de diligenciamiento.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad