Jueves 01 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Porcentaje de alcohol en la gasolina será elevado a 10% a partir de hoy

Como parte de la estrategia, el Ministerio de Minas decidió que la mezcla de etanol en la gasolina que se consume debe pasar de 8% a 10% para hacerla más amigable con el medio ambiente.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Porcentaje de alcohol en la gasolina será elevado a 10% a partir de hoy
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

El incremento en la mezcla, sin embargo, no tiene impacto negativo en el precio para el consumidor final pues, de acuerdo con las condiciones de los mercados, el alcohol carburante muestra una tendencia a la baja, lo que permitiría una reducción cercana a los $7 por galón.

Al respecto, Minminas dijo que hay que recordar que el bioetanol no es el factor que más incide en el precio de la gasolina: este es regulado por el Ministerio de Minas y Energía y es el resultado de la suma de varios factores, donde el bioetanol representa 8% en promedio del total del precio de venta de la gasolina.

Pesan más en el precio del combustible el tema tributario (impuesto a los combustibles, sobretasa e impuesto al carbono), los cuales representan el 29% en promedio del precio que paga el consumidor en Bogotá, que es el precio de referencia.

Esta variación en la composición de la gasolina representa una solución para Medellín, ciudad que actualmente presenta altos niveles de contaminación: con la mezcla de etanol en la gasolina en 10%, se redujo en la misma proporción los contenidos de aromáticos, benceno, azufre y olefinas, que son compuestos que se convierten en contaminantes del aire.

Estrategia del gobierno

En el marco de la pasada convención COP21, en París, Colombia decidió reducir en 20% las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para lograrlo, uno de los elementos en los que más esperanzas tiene el Gobierno es el plan de biocombustibles, y dentro de esa iniciativa, uno de los ejes es aumentar la participación del alcohol dentro de la gasolina que consumen los carros, para así lograr que ese combustible sea menos contaminante, ya que al incrementar la mezcla se diluye la cantidad de azufre en la gasolina e incrementa el contenido de oxígeno, permitiendo que la combustión sea completa y que se genere menos material particulado, el cual es perjudicial para la salud.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad