Nacional
Sábado 02 de junio de 2018 - 12:01 AM

La CNCA facilita compra de tierra a pequeños productores

El crédito para que los pequeños productores puedan acceder a la tierra en el país es casi nulo.

La compra de tierra en el país por parte de pequeños productores está paralizada hace muchos años. No había facilidades crediticias para poder acceder a ella. (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
La compra de tierra en el país por parte de pequeños productores está paralizada hace muchos años. No había facilidades crediticias para poder acceder a ella. (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: REDACCIÓN ECONOMÍA

Muestra de lo anterior es que entre 2004 y 2017, el crédito para compra de tierra de uso agropecuario solo significó en promedio el 2% del total de los préstamos de fomento agropecuario que se tuvieron en el país.

Con el fin de disminuir esa brecha, en la última reunión de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, CNCA, se modificaron dos resoluciones expedidas en 2016 y 2017, con el fin de promover el acceso a la compra de tierras de los pequeños productores, mujer rural y las Zomac.

Además, tendrán la garantía complementaria del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG).

De acuerdo con viceministro de asuntos agropecuario, Samuel Zambrano Canizales, el porcentaje de cobertura de la garantía para el pequeño productor será del 40% del valor del crédito y del 50% para la mujer rural y las Zomac.

Lea también: Exportaciones en abril suben 38,5% con relación al año pasado

Tasa de interés

Según lo determinado por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, CNCA, la tasa de acuerdo a las condiciones establecidas para el Pequeño productor serán de hasta un DTF+7% (efectivo anual) y mujer rural hasta DTF+5% (efectivo anual).

Las Zomac (zonas donde se vivió con crudeza el conflicto armado) comprenden el 31% de los municipios en el territorio nacional y concentran el 43% del área sembrada del país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: REDACCIÓN ECONOMÍA

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad