Publicidad
Vie Nov 24 2017
20ºC
Actualizado 08:20 pm
Domingo 20 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Cómo la corrupción corroe el futuro del país

Las graves consecuencias que genera el cohecho son solo la punta del iceberg de un flagelo que persistirá en tanto exista quien ofrezca y quien acepte el soborno.
Banco de Imágenes / VANGUARDIA LIBERAL
Algunos analistas estiman que con todo el dinero que se ha perdido en casos de corrupción se podrían haber hecho 200.000 casas, 50.000 kilómetros de carreteras y se sostendría al Hospital Universitario de Santander, y todavía sobrarían recursos.
(Foto: Banco de Imágenes / VANGUARDIA LIBERAL)

El pasado viernes se celebró el día nacional de lucha contra la corrupción, pero en Colombia los índices de las prácticas ilegales para quedarse con los recursos públicos son cada día más sofisticados y los políticos, empresarios y administradores públicos parecieran no tener límites ni temor de las nuevas leyes anticorrupción que establecen castigos más severos, y centran sus esfuerzos en encontrar mecanismos para conseguir rebajas de penas y sacar el dinero fruto de sus ilícitos del país.

Nunca se sabrá con exactitud cuáles son las cifras de la corrupción en Colombia, pero el contralor General de la Nación, Edgardo Maya Villazón las calcula en 50 billones de pesos al año, un monto que algunos expertos consideran que puede ser corta y que equivale a casi un billón de pesos semanales, cerca del 4% del PIB anual de Colombia.

Incluso la Asociación de entidades financieras, Asobancaria, se atreve a aumentar la cifra y en uno de sus informes sobre el tema asegura que en el mundo la corrupción está costando alrededor del 2% del PIB global, pero para Colombia esta cifra alcanza el 5% del PIB nacional.

“Mucho se podría hace con todos los recursos que se desvían en el país. Con ese dinero podría financiarse la construcción de las vías de cuarta generación 4G y superar casi siete veces los recursos generados por la última reforma tributaria”, asegura Asobancaria.

Los escándalos

Los escándalos de corrupción en Colombia son semanales y uno de los más sonados en la actualidad es el de la multinacional Brasilera Odebrecht. Según los entes investigadores, esta empresa pagó sobornos por más de 11 millones de dólares para obtener el contrato de la Ruta del Sol tramo II.

Este caso de corrupción se destapó gracias a que el 21 de diciembre del 2016, Odebrecht firmó un acuerdo con la Procuraduría de Brasil, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Procuraduría General de Suiza, en el que altos directivos de la compañía reconocieron que habían pagado millonarios sobornos en Latinoamérica, y en el capítulo Colombia se conoció que sumaban 11 millones de dólares.

Otro caso ha sido el la Refinería de Cartagena (Reficar) que le costó al Estado un poco más de US$8.000 millones, cuando el presupuesto inicial era US$4.000 millones.

Malos manejos y autopréstamos generaron el escándalo que llevó a Interbolsa a su liquidación. En este caso se vieron comprometidos más de 300.000 millones de pesos, recursos de inversionistas.

El ex alcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas y su familia se vieron involucrados en la adjudicación irregular de obras por más de 2,2 billones de pesos.

Carlos Palacino, ex presidente de Saludcoop, es investigado por los millonarios recobros que esta EPS le hacía al Estado y que sirvieron para pagar abultadas bonificaciones, finca raíz, viajes e inversiones en el extranjero. La suma de este escándalo supera los 1,4 billones de pesos.

La percepción

De acuerdo con la encuesta de Percepción de Impacto de la Corrupción en la Actividad Empresarial realizada por la Asociación de Industriales de Colombia, ANDI, en todo el país, el sector de la salud ha sido el más afectado por la corrupción con un 74,7%, seguido por Aduanas (70,1%), Impuestos (58,6%), Transporte (51,7%), Minería (39,1%), Ambiental (37,9%) y Educación (28,7%).

En cuanto a los departamentos más afectados por esta práctica, la encuesta reveló que la Guajira (50%), Chocó (45%) y Atlántico (42,5%) son las zonas donde más se presentan actos de corrupción.

El informe agrega que 21,4% de los empresarios encuestados han recibido insinuaciones para agilizarles algún trámite con entidades del Gobierno a cambio de dinero y que los sectores donde más se ven este tipo de insinuaciones son Aduanas (62%), Alcaldías municipales (40,3%), Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, y la DIAN, ambas con 37,3%.

Para el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, estos resultados podrían afectar el clima de negocios en Colombia. “En este país hemos sido tolerantes con la corrupción, pero esta encuesta es importante porque demuestra que la corrupción se presenta de lado y lado (es decir, hay uno que pide y otro que da), y en la medida que exista tolerancia a la corrupción nunca vamos a ser capaces como país de salir y superar este flagelo”, afirmó.

Los riesgos según Transparencia por Colombia

Un artículo publicado por la CEEST- Corporación Social del Trabajo sostiene que según sus cálculos, 1 billón de pesos es una cantidad exorbitante, que alcanzaría para cosas como:

1 Construir 40.000 viviendas de interés social. Es decir, para construir un pueblo casi del tamaño de San Gil, Santander.

2 Pavimentar 1.000 kilómetros de vías existentes.

3 Pagar durante 20 años el funcionamiento del Hospital Universitario de Santander.

4 Darle tres comidas diarias a 40 millones de colombianos, durante una semana.

5 Pagarle un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente a la totalidad de la población de Bucaramanga durante tres meses.

6 Regalar casi 100.000 taxis, incluido el cupo.

7 Construir 25 parques como Panachi.

8 Construir 20 Zonas Francas como la de Bucaramanga.

9 Construir la doble calzada Bucaramanga – Pamplona, incluyendo las variantes y un túnel de un kilómetro en El Picacho.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad