Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm
Domingo 05 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

‘Checklist’: tome el control de sus finanzas personales

Se aproxima Diciembre y con ella una época de gastos adicionales que generan un desbalance en las finanzas personales y la necesidad de apretarse el cinturón para afrontar el nuevo año.
 Banco de imágenes / VANGUARDIA LIBERAL
No use el dinero de primas o bonificaciones como la caja menor para cubrir el fin de año, recuerde que enero y febrero son meses en los que, generalmente, hay que hacer gastos importantes por el ajuste de precios que trae el nuevo año.
(Foto: Banco de imágenes / VANGUARDIA LIBERAL)

La mejor de las estrategias para asegurarse financieramente al final de 2017 y al inicio de 2018 es revisar y replantear su presupuesto. Siéntese con calculadora en la mano, sincere sus ingresos y proyecte cuánto y qué lo gastará.

“Anote sus ingresos, incluya salarios, primas, bonificaciones. Y también anote los gastos. Incluya todo: la lista de regalos que planea dar, el dinero que tiene previsto para vacaciones y sus gastos normales. El hecho de que sea temporada de fiestas no quiere decir que no le llegará la cuenta de la luz, el agua, celular o la cuota de sus créditos, y ponga también el gasto de la matrícula y libros”, señala Claudia Paternina, asesora financiera.

Lo ideal, sostiene la experta, es que aproveche las rebajas que hay en el mercado antes de la llegada de la temporada navideña, pues el comercio en general tienen promociones con buenos precios desde la primera semana de noviembre.

“Trate de ceñirse al presupuesto trazado para cada ítem. Si dijo que en los obsequios para los niños va a gastar $200.000, llegue a ese tope y deje de comprar, si estipuló que en ropa será de $100.000, no se pase. Hay que cumplir su planeación de manera estricta, porque si se permite demasiada laxitud, verá sus finanzas seriamente afectadas”, insiste Paternina.

Efectivamente, para la franquicia Visa, un punto determinante es identificar su presupuesto.

“Durante las fiestas, la cantidad de regalos y compromisos aumenta. Se recomienda elaborar una lista de amigos y familiares a los que desea dar un regalo, junto con un estimado de los costos de cada uno antes de salir a hacer las compras. Establezca cuáles son sus necesidades versus sus deseos, evalúe cuáles son sus prioridades durante esta época y las necesidades de las personas a las que les quiere dar un obsequio”, indican los especialistas de Visa.

Agregan que hay que ser realista, evaluar lo que puede pagar y evitar las compras impulsivas. La mentalidad de aprovechar las grandes ofertas y liquidaciones durante las fiestas puede no ser la opción más económica más adelante. Si utiliza su tarjeta de débito, pague con los fondos que ya tiene. Tenga presente siempre cuánto dinero tiene disponible en la cuenta para asegurarse de no pasar del límite y tenga fondos suficientes para realizar la compra.

Cuide su récord crediticio

Para esas fechas, recomiendan los expertos, si el plan pensado supera nuestra capacidad actual, es mejor pedir un préstamo y pagarlo con cuotas en vez de sobregirarse con la tarjeta de crédito. “Recuerde que diciembre no lo excluye de poder tener un mal récord crediticio”, asegura Claudia Paternina.

Y un consejo en el que coinciden todos los expertos: no hacer compras pequeñas con la tarjeta de crédito, si se va a utilizar, que sea en bienes y servicios de alto valor.

El portal Edmond, sobre finanzas personales, explica que durante esta temporada también hay que aprender a decir “No”. “Atenerte a tu plan de gasto probablemente requerirá sacrificar al regalo de alguien. Lamentablemente ésta época festiva es el momento del año más difícil para poner frenos a nuestros impulsos, especialmente cuando sentimos que debemos regalar algo a quienes siempre lo hacemos. Tal vez este año es tiempo de reconsiderar esta idea y de decidirse por no hacer regalos o buscar otras alternativas menos costosas”, precisan los expertos.

Si va a viajar en esta temporada, es mejor reservar los vuelos desde ahora. Puede consultar App’s especializadas en viajes para ayudarle con su presupuesto; es decir, reservar vuelos más baratos, buscar habitaciones de hotel, etc.

Otra buena opción son las compras por Internet. La mayoría de las tiendas no pueden competir con los precios Online, además es más conveniente y evita la tentación de comprar por impulso.

También se puede optar comprar los regalos con los puntos o millas que se han acumulado al utilizar las tarjetas de crédito. Permite tener acceso a buenas cosas o tiquetes aéreos.

Lo importante es que planee las cosas con calma y no se deje llevar por los impulsos en la temporada para que viva una Navidad con alegría y un enero sin dolores de cabeza.

El camino para salir de las deudas

Para los expertos en finanzas personales de BBVA, al final del año no hay que olvidar que también hay que pagar deudas, por ello, en toda planificación financiera el exceso de deuda personal es un lastre que va a impedir que podamos fijarnos unos objetivos claros y concisos e incluso que se vea limitada nuestra capacidad de decisión financiera.

Salir de nuestras deudas personales debe ser uno de los primeros objetivos a llevar adelante. A continuación algunos métodos para decidir cuáles de los pasivos honrar si tenemos un dinero extra:

- La estrategia “bola de nieve”. Consiste en eliminar primero la deuda que nos suponga un cargo mensual más pequeño.

- La estrategia “tsunami”. Ordena las deudas según la tensión psicológica que nos produzcan de más a menos.

- La estrategia de “los tipos de interés más altos primero”. Ordena las deudas según el tipo de interés y elimina primero las que pagan una mayor tasa de interés.

- La estrategia “los intereses más altos primero”. Deudas que nos hagan pagar más intereses a lo largo del tiempo.

Llega la prima: pilas con la ilusión monetaria

P ara Old Mutual, en el caso de las primas que se reciben a final de año “el problema es que lleva a lo que los economistas llaman ‘ilusión monetaria’, es decir, pensar que tengo mucho más dinero y que puedo gastar a manos llenas, excediendo lo que realmente puedo comprar con ese dinero. En términos coloquiales, la ilusión monetaria es sentirse rico, cuando en realidad no lo es”.

Por eso, recomiendan que no use este dinero solo como caja menor para cubrir el fin de año, sino que recuerde que enero y febrero son meses en los que, generalmente, hay que hacer gastos importantes, por el ajuste de precios que trae el nuevo año.

Por su parte, para asesores del Banco Caja Social, ese dinero extra que llega por esos días es ideal para abonar a sus deuda o pagarlas por completo. “De esta forma podrá sentirse más tranquilo a futuro y tendrá más libertad financiera para realizar inversiones sin preocuparse por seguir acumulando intereses. Comience pagando las deudas más pequeñas”, explican.

La asesora financiera Claudia Paternina advierte que muchos creen que las primas son la solución a todos nuestros problemas de consumo, pero hay que prender alertas: “este dinero extra debe ser administrado con precaución. Si tienes algún tipo de deuda, haz bien las cuentas y verás que vale la pena saldarla. También puedes aprovechar un porcentaje de este dinero extra para ahorrar, a fin de cuentas, el futuro llega rápido y pensar en una reserva es importantísimo”.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad