Publicidad
Dom Feb 25 2018
24ºC
Actualizado 06:04 pm
Domingo 11 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Claves para realizar inversiones digitales seguras

A pesar de que en Colombia, las monedas digitales son ilegales ante el sistema financiero, en los últimos tiempos este tipo de negocio ha crecido en el país. Tenga cuidado y no caiga en una pirámide.
Banco de imágenes / VANGUARDIA LIBERAL
Tenga en cuenta que hay muchas personas tratando de usar estas monedas como herramienta para robar su dinero.
(Foto: Banco de imágenes / VANGUARDIA LIBERAL)

En los negocios hay tres elementos claves: ahorro de tiempo, disminuir distancias y generar mayor rentabilidad; y con las transacciones digitales se ha logrado este paso.

Es que utilizar un medio de pago diferente a las tarjetas de crédito o débito, incluso el dinero mismo (en físico), llevó a que se desarrollara una nueva forma de intercambio, a través de criptomonedas; sin embargo, hacerlo de forma segura es el elemento más importante para conseguir que las inversiones digitales sean un éxito, ya que este dinero electrónico es un tipo de moneda alternativa que no depende de un banco central o entidades estatales.

Una volatilidad

de precaución

Las cadenas de bloques o blockchains y, especialmente, las criptomonedas, están haciendo noticia, particularmente las Bitcoins, ya que su valor se ha incrementado 1.300% durante el último año y actualmente en el mercado hay una gran cantidad de ICOs (Initial Coin Offering u Oferta inicial de monedas) con más de mil criptomonedas y más de 500 billones de capitación del mercado, explica Gabriel Lázaro, vicepresidente de Digital para Chubb América Latina, “podría ser una gran burbuja o un engaño, podría ser fuertemente regulado en un futuro cercano o, incluso, podría ser el próximo gran acontecimiento que transforme las economías creando la nueva ‘moneda Internet’”.

En Colombia son cada vez más los inversionistas que han entrado en este nuevo ecosistema financiero, hoy en día se posiciona dentro de los cinco países con mayor transaccionalidad de bitcoin en el mundo; sin embargo, como advierte Pedro Gutiérrez, CEO de Synergy Cripto Adviser, la falta de información y el exceso de confianza han llevado a que se presenten casos de estafa y sistemas piramidales que desvirtúan la legalidad de la criptodivisa en el país.

“El creciente interés de los colombianos por los mercados emergentes de monedas digitales, hacen necesaria la creación de espacios formativos donde se brinden herramientas de información sobre criptomonedas y cómo minimizar los riesgos de inversión, convirtiéndose en el administrador de la misma”, asevera Gutiérrez.

Alerta de riesgo

Cabe recordar que en Colombia el bitcoin es ilegal en el sistema financiero, porque no cuenta con ningún respaldo, informó hace algunos días el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría.

Por su parte, la Superintendencia de Sociedades hizo una nueva alerta sobre el alto riesgo de invertir recursos en criptomonedas ante la fuerte inestabilidad que han registrado en las primeras semanas de este año.

“Los sobresaltos que ha registrado el precio de las criptomonedas han motivado en los últimos días múltiples consultas de ciudadanos preocupados entorno a la seguridad de participar en clubes de inversión o abrir monederos o billeteras virtuales para adquirirlas”, señaló el comunicado emitido por la entidad.

El Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, advirtió que, “estas invitaciones a invertir están sujetas a los vaivenes de precios y dependen fundamentalmente de los movimientos que se hagan en mercados virtuales, sin ningún tipo control ni respaldo institucional por parte de ningún banco central”.

Consejos para invertir en criptomonedas de forma segura

Si es un inversionista arriesgado y quiere sumarse a la ola del dinero digital, Pedro Gutiérrez, CEO de Synergy Cripto Adviser, recomienda:

- Informarse sobre los riesgos que se asumen con esta inversión y las herramientas que existen para minimizarlos.

- No invierta más de lo que se está dispuesto a perder, pues la volatilidad de este mercado puede poner su inversión en negativo durante un tiempo, lo que significa prescindir de ese monto hasta que la moneda retome su valore y genere la utilidad que espera.

- No acepte darle su dinero a nadie y desarrolle la capacidad de administrarlo, esta es la mejor recomendación a la hora de incursionar en las inversiones digitales. Tenga en cuenta que muchas personas tratan de usar estas monedas como herramienta para robar su dinero.

Proteja las carteras virtuales

E stos son algunos consejos para proteger las carteras virtuales, según Eset:

1 Utilizar un cliente Bitcoin. Se pueden separar transacciones categóricamente en billeteras distintas, acorde a su importancia: una práctica recomendada consiste en mantener una billetera para las transacciones cotidianas con pequeños montos, para recargarla cuando sea necesario.

2 Proteger la identidad. Ser cuidadoso al momento de compartir datos de las transacciones en espacios públicos para así evitar develar la identidad conjuntamente con la dirección Bitcoin.

3 Utiliza un “servicio de custodia”. Cuando sea necesario realizar una compra/venta y no se esté seguro de quién está del otro lado, se puede utilizar un “servicio de custodia”. El vendedor sabe que su dinero está seguro en el custodio y envía el ítem convenido. Cuando el comprador recibe la mercancía, notifica la situación al custodio para que concrete la compra.

4 Evitar utilizar carteras en dispositivos móviles. Especialmente cuando se trata de grandes sumas de dinero, es preferible mantener la billetera en equipos sin ningún tipo de conexión a Internet.

5 Considerar usar direcciones de firma múltiple. Para el caso de transacciones corporativas o que requieran un elevado grado de seguridad, es posible utilizar direcciones de firma múltiple, las cuales implican la utilización de más de una clave, almacenadas usualmente en equipos distantes en posesión de personal autorizado. De este modo, un atacante necesitará comprometer todos los equipos en los cuales se encuentren las claves.

6 Eliminar una cartera virtual cuando ya no se utilice.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad