Domingo 08 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Este es el paso a paso para diligenciar el Censo electrónico

Todos los colombianos y residentes del país mayores de edad, están invitados a participar por primera vez, en el censo electrónico, eCenso, plataforma virtual habilitada hasta el próximo 12 de abril.
Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
El plazo es hasta el próximo jueves 12 de abril. Conozca cómo hacerlo.
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)

Con el fin de conocer cuantas personas habitan en el país, en dónde viven, con qué servicios públicos cuentan (incluido Internet), así como la composición del hogar, condiciones de vida y características de la vivienda que habitan, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, recuerda que el plazo para diligenciar el censo electrónico es hasta el próximo jueves 12 de abril.

De acuerdo con el último reporte del Dane, desde el 9 de enero hasta el 31 de marzo, 4 millones de personas de los 49.659.653 que habitan el país han sido censadas electrónicamente, lo que equivale al 8% de la población.

Para Mauricio Perfetti, director del Dane, las cifras son significativas y demuestra que los colombianos se han conectados con el censo electrónico, que es la primera vez que se realiza en Colombia e incluso en América Latina.

No obstante, en Bucaramanga, a pesar de ser una de las capitales con alta conectividad, la participación ha sido muy baja, ocupando el puesto 12 en el ranking de ciudades después de Neiva, Manizales, Ibagué, y Soacha, entre otras, por lo que Perfetti comparte algunas recomendaciones y tips para mejorar el registro.

Respecto a los problemas de lentitud de la plataforma reportada por algunos usuarios, el Director del Dane afirmó que se debe a que en ocasiones se presentan picos en el tráfico de la página y sobre los que se trabaja para minimizarlos.

“Es importante decirle a los colombianos que la información del Censo es confidencial. Tenemos reserva estadística amparados por la ley 79 de 1993, así como lineamientos internacionales, lo que significa que no suministramos información individual a ninguna entidad pública o privada. Entre los beneficios del Censo de Población y Vivienda es que de acuerdo con las cifras el Gobierno Nacional destina recursos a los departamentos y municipios durante los próximos 10 años del Gobierno Nacional, tanto regional como local”, anotó el Director.

Diligenciar el eCenso es muy fácil y se puede hacer a través de cualquier computador, tableta o celular con conexión a Internet.

1 Ingrese a ecenso.dane.gov.co

2 Debe ser diligenciado por una persona mayor de edad que tenga a la mano la información individual de cada miembro del hogar, de la vivienda y la conformación del hogar.

3 Cree su cuenta de acceso con su correo electrónico

4 Diligencie las cuatro secciones: ubicación, vivienda, hogar y personas.

5 Confirme y finalice el cuestionario.

6 El sistema enviará al correo electrónico registrado un código de 9 dígitos, que será requerido por el Dane, al realizar la verificación para entregar su certificado censal.

Recomendaciones

A nte las reportes de algunos colombianos ante problemas del sistema en el momento de diligenciar el formulario, el Dane le recomienda:

• Antes de crear la cuenta, borre el historial de navegación con el fin de agilizar y optimizar el tiempo en la plataforma.

• Digite su(s) nombre(s) y apellidos, tal y como figuran en la cédula, sin espacios al final o al principio, sin tildes ni puntos.

• Cuando digite los datos personales, no dar espacios extras porque serán reconocidos por el sistema como un caracter más y no será identificado. No utilizar tildes.

• Durante el diligenciamiento contará con los diferentes canales de atención: chat, correo electrónico: ecenso@dane.gov.co y línea telefónica gratuita nacional: 01 8000 912002 desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 p.m.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad