Domingo 29 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Abimgra, abonos orgánicos para una agricultura sana y sostenible

La empresa santandereana Abimgra cuenta con el reconocimiento nacional e internacional por la creación de productos orgánicos con calidad, eficiencia y precios justos.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Abimgra inició con un millón 200 mil pesos con los cuales se adquirió un molino de martillo que molía dos toneladas diarias, y se empacaba en sacos a pala y se cocía a mano. Actualmente la empresa cuenta con la maquinaria, el personal y los espacios necesarios para el desarrollo de productos que contribuyan con una agricultura sana y sostenible que permite productos la mejor calidad y sabor, y que además mejora los suelos.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
La empresa santandereana cuenta con 8.000 metros cuadrados de bodega con una capacidad de 13 mil toneladas de almacenamiento.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Abimgra cuenta con maquinaria que muele y empaca la tonelada en dos minutos y 40 segundos, y utiliza bandas transportadoras para evitarle al trabajador esfuerzos innecesarios.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Diferentes abonos orgánicos minerales ofrece Abimgra que cuentan con certificación del ICA ideales para los cafeteros, cacaoteros, especiales para exportar, entre otros.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

El 28 de octubre de 1988, Jesús María Serrano Prada creó la empresa Abonos Integrales Mi Granja, Abimgra, ante la necesidad del manejo de la gallinaza que se utilizaba de manera irregular y generaba gran contaminación de moscas en el campo.

“Con mi experiencia de niño campesino en Zapatoca, iniciamos haciendo un estudio sobre las bondades de esa materia orgánica en la Universidad Industrial de Santander, UIS, y se concluyó que era apto para la agricultura”, recuerda Jesús María, fundador de la empresa.

Pasaron cinco años (1993) para que el primer producto Abimgra obtuviera la licencia del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, como abono orgánico mineral eficiente.

“Hicieron 400 pruebas y análisis al producto para confirmar que si era orgánico y eficiente. Yo estaba tranquilo porque realizamos diferentes procesos de investigación para determinar qué debíamos adicionarle, como los microrganismos que ayudarán a la solubilización de los demás elementos en el suelo, puesto que la naturaleza es tan sabia que todo lo tiene. Aunque lamentablemente algunos agricultores siguen utilizando venenos que no son necesarios para una buena cosecha y sí contaminan la comida”, dice.

Productos

“Hace 29 años se creó el Abimgra tradicional, Fosforado que es un producto especializado para cultivos de vegetales. Actualmente tenemos otros tres productos: Fosazucal que es una enmienda a base de sulfato de calcio y carbonato de calcio para mejorar la estructura de los suelos y crear una buena asimilación de los nutrientes, el Jardín y ya contamos con un nuevo producto que en más o menos un mes estará en el mercado”, cuenta el empresario.

Abimgra inició en una pequeña parcela en Menzulí en donde se producían 10 toneladas semanales, luego pasó a Chocoíta- Girón. Hoy cuenta con una finca en la Mesa de los Santos, maquinaria y tecnología de punta que le permite producir 200 toneladas diarias y cuenta con ocho bodegas con capacidad de almacenar 13 mil toneladas.

“Cuando se inicia una empresa se tienen muchas expectativas y sueños y en ocasiones se duda si es posible lograrlo o no. Pero aquí estoy y ahora puedo decir que contamos con 120 clientes y 110 distribuidores en todo el país y exportamos a Costa Rica, Ecuador, Panamá y estamos en negociaciones para entrar al Perú”, afirma entusiasta José María.

Capacitación y entusiasmo

José María es un agrónomo empírico, quien orgullosamente reconoce que la falta de estudios universitarios no lo detuvo para crear la empresa y sacarla adelante, sino que le exigió estudiar y capacitarse.

“De niño cultivaba la tierra en la finca de mi padre en Zapatoca, en la que tenía un huerto y para abonarlo recogía excretas de ganado y raspaba los corrales de las gallinas. Y fui creciendo y vi la oportunidad de negocio en las excretas de los animales, idea que fui desarrollando poco a poco y la fui creando a mi manera”, relata.

Hoy, abonos Abimgra cuenta con certificación de la comunidad económica europea desde hace 25 años. ISO 9000 hace 13 años y cuenta con ISO 14000 que certifica que está comprometida con el cuidado del medio ambiente y más de 20 reconocimientos regionales, nacionales e internacionales como empresa defensora del medio ambiente, por trabajo decente del Ministerio del Trabajo, Innova, entre otros.

“Para llegar a donde estamos se requiere de mucho trabajo, compromiso, esfuerzo, dedicación, entusiasmo y creer en sus productos. Cuando inicié me tocaba cumplir con todos los procesos, levantarme a las 2:00 de la mañana e irme a recorrer el país para dar a conocer el producto. Me cerraron muchas puertas hasta que un agricultor en Boyacá creyó en el producto, y aún es cliente”, cuenta.

Equipo de trabajo

Inició con un socio que luego le vendió su parte. Contrató a cuatro personas para el desarrollo del primer producto y realizar todas las labores de producción, venta y distribución. En la actualidad el equipo está conformado por 45 personas, más los trabajadores indirectos.

“Es muy gratificante que los que iniciaron conmigo se quedaron hasta que se pensionaron, incluso, ya contamos con la segunda generación de esas familias. Incluso, mi asistente Flor María Carreño sigue conmigo. Puedo decir que tengo la fortuna de tener personas profesionales y comprometidas con la empresa y la calidad de los productos”, afirma José María.

Y finaliza destacando que “esta es una empresa familiar hecha a mano y con mucho esfuerzo. Iniciamos con un millón 200 mil pesos con los que adquirimos un molino de martillo que molía dos toneladas diarias, y empacábamos en sacos a pala y los cocíamos a mano. Ahora contamos con finca, bodegas, tecnología de punta, maquinaria especial y personal capacitado en cada área de la empresa”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad